miércoles, 13 de mayo de 2015

3 RECETAS SALUDABLES Y ALIMENTOS PARA COMBATIR LA ANEMIA





La anemia es un problema de salud que se produce cuando hay una disminución de hemoglobina en la sangre (glóbulos rojos), la cual deriva en síntomas como fatiga crónica, presión baja, sensación de cansancio, inflamación en los tobillos, dolor de cabeza, mareos, somnolencia, irritabilidad, depresión, problemas en la piel, palidez en el rostro, caída del cabello, uñas frágiles, entre otros.
La causa en la mayor parte de los casos, aunque no es la única, es la deficiencia de hierro y ácido fólico en el organismo, razón por la que una buena alimentación es clave para combatirla. ¿Quieres conocer las mejores recetas y alimentos para ganarle la batalla a la anemia?
1. Poderoso jugo anti-anemia
Este poderoso jugo anti-anemia lo debes consumir preferiblemente antes del desayuno, pero también se puede disfrutar en otros horarios.
Ingredientes
-1 vaso de zumo de naranja
-2 almendras
-1 mango o una rebanada de papaya
-1 cucharada de levadura de cerveza
-1 cucharada de miel de abeja
-1 yema fresca de huevo
¿Cómo prepararlo?
Introduce todos los ingredientes en una licuadora y bátelo unos minutos hasta obtener el jugo. Bebe el jugo despacio y sin colar.
3. Galletas de almendras y arroz
Estas deliciosas galletas son muy fáciles de preparar y las puedes disfrutar ya sea en el desayuno o en la merienda.
Ingredientes
-25 gramos de almendra molida
-4 claras de huevos grandes
-150 gramos de mantequilla
-1 pizca de sal
-125 gramos de harina integral
-50 gramos de harina de arroz
-Ralladura de limón
-150 gramos de azúcar morena
-75 gramos de almendras escurridas, ligeramente tostadas y picadas
¿Cómo prepararlas?
Mezclar bien la mantequilla y el azúcar en un recipiente.
Tamizar la harina, la almendra molida y la sal.



Los trocitos de almendras que quedaron en el tamiz se le agregan a la mezcla y luego se le adiciona la almendra molida y la ralladura de limón.
Batir las claras a punto de nieve y agregarlas a la pasta de almendras, removiendo bien para que queden bien integradas.
Luego se toman pequeñas porciones de masa y se forman las galletas en bandeja de horno bien engrasada.
Hornear las galletas en un horno precalentado a 180° C de 15 a 20 minutos.
3. Poderosa ensalada energética para combatir la anemia y el colesterol
Esta deliciosa ensalada es muy fácil de preparar y sus ingredientes son ideales para combatir la anemia y el colesterol alto. Adicional a esto, es una ensalada ideal para la dieta de mujeres embarazadas, personas con diabetes y dietas con fines de reducir medidas.
Ingredientes
-3 tazas de frijoles rojos.
-1 pimiento rojo en cubitos
-1 pimiento amarillo en cubitos
-½  cebolla roja en cubitos
-1 manojo pequeño de perejil picado
-2 limones en jugo
-1 cucharada de aceite de oliva
-Sal marina al gusto
¿Cómo prepararla?
Después de cocer los frijoles, escúrrelos y resérvalos en un recipiente.
Agrégale los cubitos de pimientos, cebolla y el perejil.
Rocía un poco de aceite de oliva y agrega un poco de jugo de limón y sal marina al gusto.
Alimentos recomendados para combatir la anemia
Los alimentos recomendados para combatir la anemia son aquellos que poseen cantidades importantes de hierro y ácido fólico. Entre los alimentos recomendados encontramos: lentejas, frijoles (especialmente rojos y negros),  cereales integrales, carnes rojas (en porciones moderadas), yema del huevo, vegetales verdes como espinaca, acelga, brócoli, alcachofa, lechuga apio, alfalfa, etc., así como las nueces, almendras, pistachos, entre otros.
Recomendaciones finales:
Si sospechas que tienes anemia es muy importante que consultes al médico para que él determine la gravedad del problema y te recete un tratamiento adecuado. Esta alimentación puede ayudarte a completar el tratamiento, pero no debe ser el único remedio.
Si te han diagnosticado anemia debes evitar el consumo de  infusiones de hierbas o tés después de las comidas, ya que estas bebidas impiden la absorción de hierro.
Se debe evitar el consumo de alimentos azucarados y productos refinados. Las investigaciones han encontrado que quienes incluyen con frecuencia estos alimentos en su dieta tienen más posibilidades de padecer anemia.

Además de los alimentos recomendados y las tres sencillas recetas, también te recomendamos incluir suplementos como levadura de cerveza, alga espirulina, barras de cereales sin azúcar, bebidas, batidos verdes, entre otros.