sábado, 6 de junio de 2015

CÓMO ALIVIAR LA SENSACIÓN DE PICOR EN LA PIEL





Existen diferentes razones por las que sufrimos picor, escozor o comezón: desde el roce de la ropa a la picadura de un insecto, pasando por dermatitis, eccemas y hongos. Al rascarnos, podemos estar llenando de bacterias la zona afectada, por lo que se aconseja no rascarse y utilizar remedios caseros y naturales para el tratamiento. Aprende cómo aliviar la sensación de picor en el siguiente artículo!
Causas frecuentes de la picazón en la piel
-Piel seca o con poca hidratación
-Falta de higiene
-Falta de exfoliación de la piel (se acumulan células muertas que tapan los poros)
-Estrés excesivo
-Carencia de vitaminas o minerales por una dieta desequilibrada
-Anemia
-Sudoración excesiva
-Irritación por el uso de jabones, perfumes, desodorantes o cremas
-Irritación causada por ciertas prendas de vestir confeccionadas en materiales sintéticos, que no permiten que la piel respire
-Problemas en los riñones o el hígado
-Dermatitis o dermatosis
-Psoriasis o rosácea
-Alergia
-Hongos, estreptococos o asma
-Diabetes
-Cáncer de piel
-Picadura de insectos
-Contacto con ciertas hierbas o plantas
-Cambio de clima
-Nadar en agua fría
-Tomar un baño de vapor
-Consumo de alimentos que provoquen reacciones alérgicas (como los mariscos o los frutos secos)
-Algunos medicamentos (como los que contienen penicilina o ácido acetilsalisílico)
-Exposición solar




Además de cuidar nuestra dieta e ingerir una mayor cantidad de vegetales frescos y zumos naturales de frutas, se recomienda también beber agua para mantener la piel hidratada y utilizar cremas. Ahora bien, si la prevención no ha tenido efecto y nos empieza a picar la piel, lo mejor que podemos hacer es evitar rascarnos: esto nos produce un alivio en el momento, para luego nos va a picar con mayor intensidad, con el riesgo de contaminación por bacterias que además esto supone. Finalmente, rascarnos también nos puede causar cicatrices o marcas permanentes y hasta infectar seriamente el área irritada.
Remedios naturales para aliviar el picor
El picor en la piel se puede tratar con los siguientes remedios y recetas caseras
Manzanilla: es la hierba más eficaz para calmar los picores, porque además humecta la piel y ayuda a bajar la inflamación y a reparar. Para utilizarla, prepara una infusión con una cucharada de flores de esta planta por taza de agua. Deja que se enfríe, cuela y moja una gasa con ella. Finalmente para su aplicación, expándela por la zona del picor y de inmediato notarás alivio.
Limón: Un remedio natural excelente y muy efectivo para calmar el picor. Exprime el zumo de medio limón en un vaso de agua tibia. Moja un algodón en el preparado y colócalo en el área que pica, realizando una breve presión durante algunos segundos. No viertas agua sobre la zona para que siga actuando durante más tiempo.
Avena: Coloca un puñado de avena en medio vaso de agua tibia. Lava con esta mezcla la piel donde pica. Sirve tanto para calmar la comezón como para desinflamar la piel.
Aloe vera: Como siempre, el aloe vera no puede faltar en un listado de remedios caseros para la piel. Puedes utilizar la crema que se consigue en las casas naturistas o bien quitar la sabia de una penca de aloe vera (una de las plantas imprescindibles en cualquier hogar). Es excelente para la piel cuando está muy seca y luego de hacer una exfoliación profunda.
Albahaca, menta y tomillo: Las tres son excelentes para la comezón. Prepara una infusión con cualquiera de ellas, usando una proporción de una cucharada por taza de agua. Deja que se enfríe y usa para lavar la zona afectada, sin enjuagar.
Arcilla verde: Los cataplasmas con la arcilla verde es para esos momentos en que no aguantas más la comezón y tienes la imperiosa necesidad de rascarte. Es que tiene la capacidad de cauterizar y reparar la piel en minutos, así como también de desinflamar la zona. Aplica en la piel untando con suavidad. Deja que se seque y ya sentirás el alivio. Cuando se secó bien retira con la infusión de manzanilla explicada anteriormente o date un baño. El barro también es muy bueno en ciertas zonas del cuerpo, como ser los brazos o las piernas.
Cebolla: macha unos trozos de cebolla y mézclalos con unas gotas de limón; cuando tengas la mezcla haz una cataplasma con ela. Aplícala en la zona del picor y déjala actuar durante algunos minutos. Finalmente, enjuaga la zona con agua templada.
Bicarbonato de sodio: Prepara un baño de agua caliente y añade una taza de bicarbonato de sodio. Remueve bien el agua y báñate durante 20 minutos. Esto es útil cuando la picazón es en todo el cuerpo o afecta a una zona amplia de piel.
Agua de Hamamelis: Aplica directamente sobre área afectada y en cuestión de minutos el picor desaparecerá. Repite las veces que sea necesario hasta que cese el picor.
Hielo: Una bolsa de hielo, una compresa fría o un cubo de hielo envuelto en un paño pueden ser unos excelentes “aliviadores” del escozor. El frío disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos y alivia la sensación de picor.
Maicena: Envuelve una taza de maicena con algunas flores de manzanilla molidas en una tela fina y sumerge la zona. Puedes hacerlo en la bañera o con un cubo de agua, dependiendo de la localización y de la extensión de la zona.
Agua de azahar: Llena la bañera con agua templada y vierte un litro de agua de azahar. Permanece 15 minutos en la bañera. Si la picazón es en un sitio puntual, puedes simplemente pasar una bolita de algodón empapada en agua de azahar.

Malva: Corta finamente un puñado de hojas y flores de esta planta y mezcla con mantequilla hasta que obtengas una crema homogénea. Unta la mezcla una gasa estéril y aplica sobre el área afectada durante algunos minutos. No sólo reducirás el picor sino que también suavizarás la piel.