domingo, 7 de junio de 2015

¡PROPIEDADES CURATIVAS Y DE BELLEZA! REMEDIOS CASEROS CON ALGAS MARINAS





Las algas contienen importantes cantidades  de  proteínas   y  azúcares,   así  como numerosas vitaminas. Igualmente contiene cloruro, yoduro, bromuro de potasio, de sodio y de magnesio, ácido silícico, etc.
En este sentido,  el  alga Espirulina es muy apreciada en todo el mundo al ser considerado un alimento muy completo por su elevada cantidad de proteínas vegetales (de 50 a 70% mientras que la carne sólo 20%).
Todo lo anterior hace que las algas sean muy empleadas  para combatir enfermedades pulmonares, y, por su gran contenido en yodo, en el tratamiento de ciertas enfermedades del tiroides como el hipotiroidismo; algunas algas secas aumentan extraordinariamente  de  volumen al  absorber agua. Esta propiedad  permite que las algas sean  utilizadas, también, en los regímenes de adelgazamiento.
Además, tiene un reducido grado de colesterol y grasas saturadas lo que lo hace ideal para vegetarianos, deportistas y ancianos
Además de sus virtudes y propiedades como alimento y remedio natural de varias dolencias, también las algas resultan beneficiosas en el mundo de la belleza natural ya que:
-Ayuda al rejuvenecimiento de las pieles maduras
-Fortalece el cabello, uñas y piel.
-Elimina de toxinas acumuladas y la celulitis
-Limpia e hidrata el cutis.
Por esa razón, son empleadas, especialmente el alga Espirulina, como ingrediente fundamental en mascarillas de belleza y cremas de regeneración celular.
Remedios caseros con las algas
1. Remedio con algas para el hipotiroidismo: Cortar y machacar, una vez secas, un manojo de algas, previamente lavadas, y poner a hervir en un litro de agua hasta que las algas se deshagan. Continuar la operación todo el tiempo necesario hasta que el líquido tome la consistencia de una gelatina, cuando se enfríe. Colar el líquido antes que se enfríe del todo mediante una tela, agregando algún dulce, azúcar y una esencia para aromatizar.
Consumir esta jalea por cucharadas, 3 cucharadas 3 o 4 veces por día; en casos necesarios, se puede aumentar la cantidad.



2. Remedio con algas para adelgazar: Lavar y picar un rábano y colocarlo en la licuadora junto con 1 vaso agua y un puñado de algas previamente picado y lavado.  Licuar por unos instantes, colar y tomar  cuatro veces por semana.
3. Remedio con algas para combatir el reumatismo: Mezclar un puñado de arcilla  con un puñado de algas previamente picadas y lavadas en un recipiente con medio litro de agua caliente hasta obtener una pasta bien homogénea. Colocar, aún caliente, a modo de emplasto. Sobre las zonas que presentan dolor.  Dejar puesta hasta que se enfríe.
4. Remedio con algas para limpiar la piel grasa: Mezclar 5 cucharadas de arcilla roja y 3 cápsulas de  polvo de algas en 1/4 de taza de infusión de tomillo y manzanilla. Hacer una pasta homogénea y aplicar sobre el rostro. Dejar reposar unos 25 minutos y luego retirar con agua templada y finalmente fría.
5. Remedio con algas para limpiar la piel normal: Machacar 3 hojas de alga o 3 pastillas de alga spirulina o chlorella (se venden en las farmacias botánicas) y verter en 1/4 de taza de agua. Mezclar la pasta de las hojas o el polvo de las cápsulas con el agua y aplicar directamente en la cara. Dejar reposar unos 15 minutos y retirar con agua fría.
6. Remedio con algas para relajar la tensión muscular: Calentar el agua de baño a temperatura de unos 35º.  Colocar 3 puñados de hojas de algas trituradas (no harina de algas) y 2 puñados de sal gruesa al agua del baño (Si en lugar de usar directamente las algas se puede poner en un saquito de tela y sumergirlo en la bañera unos minutos antes). Por último, se añade 2 gotas de aceite de lavanda.  Se recomienda permanecer durante unos 20 minutos y después realizar una ducha fría.
7. Remedio con algas para la celulitis #1: Verter 1 taza de alga fucus  y 1 taza de hojas frescas de hiedra sobre 1 litro de agua que esté  hirviendo.  Dejar reposar durante 120 minutos.  Después calentar de nuevo, y, por último, triturar bien toda la preparación. Aplicar, a modo de compresas, sobre las distintas zonas afectadas por la celulitis y mantener puesta durante media hora para mayor efectividad puedes envolver con papel envoplast.  Por último, dar masajes circulares vigorosos con un guante de crin y enjuagar con agua fresca
8. Remedio con algas para la celulitis #2: Disolver 1 taza de vaselina sólida a fuego lento. Luego, agregar 1/4 de cucharadita de mentol, 1 cucharadita de alcanfor, 1 cucharadita de tintura de centella y 2 cucharaditas de extracto de algas y esperar unos minutos hasta que el mentol y el alcanfor se integren. Aplicar con masajes en la zona de los glúteos. Utilizar dos veces al día, tanto por la mañana como por la noche.