martes, 9 de junio de 2015

¿PARA QUÉ SIRVE LA GRAVIOLA O GUANÁBANA? REMEDIOS CASEROS





Se trata de una planta oriunda de México, Caribe, Centro y Sudamérica, del tipo perenne y endémico. Su origen es Perú y tiene muchas propiedades, tanto nutritivas como para la salud. Conoce para qué sirve la graviola o guanábana en el siguiente artículo.
Características de la guanábana
La graviola o guanábana está constituida por agua, principalmente, y su pulpa ofrece decenas de nutrientes, entre ellos, altas dosis de vitamina C, ayudando a mantener equilibrados y saludables los niveles de antioxidantes en el cuerpo.
Además, cuenta con proteínas, sales minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro y lípidos. Es bueno saber que tiene un alto valor calórico por sus hidratos de carbono, por lo que no se aconseja consumir en demasía si se está haciendo dieta.
Sin embargo, la pulpa de la guanábana se puede consumir con zumo o diluida en agua para aprovechar sus beneficios como diurético. Es un potente regulador de las funciones del cuerpo, sirve para combatir la hipertensión, las enfermedades en las vías respiratorias (sobre todo resfriados), depurar y mantener la salud del hígado y regular los niveles de azúcar en sangre (ideal para las personas que padecen diabetes).
También se pueden consumir las hojas de guanábana o graviola, en el caso de pacientes con paperas y los que padecen nerviosismo o insomnio. Usando una mezcla de hojas y un puñado de flores de la planta se puede elaborar una infusión endulzada con miel para tratar estados gripales o diferentes convalecencias si se padece una enfermedad o luego de una operación.
La graviola tiene muy pocos efectos secundarios y no se aconseja que las mujeres embarazadas la consuman en exceso (un trozo de vez en cuando está permitido). Se puede aprovechar la totalidad de la planta, es decir, hojas, frutos, flores, tallos, raíces y corteza, siendo todo medicinal. La parte que tiene más “poder” son las hojas. En América se consume como té o licuado. La pulpa se usa para elaborar licuados, zumos, helados y postres. Su gusto es delicioso y dulce.
Otros nombres de la guanábana: catuche, catoche, corosol, masasamba, chachiman, graviola, huana huana, chirimoya brasileña, zapote, araticú, annona y pehne, todo depende la lengua ancestral o la zona donde se cultive. Igualmente, su nombre científico es Annona Muricata y es frutal.
Usos medicinales de la guanábana
-Las semillas pulverizadas sirven como repelente para los insectos si se unta en la piel, el agua de las hojas también es indicada para eliminar piojos y liendres, aplicando de manera tópica en el cuero cabelludo.
Se puede realizar un licuado hecho con tres hojas de guanábana y una taza de agua y beber en ayunas durante una semana seguida para mejorar los síntomas de la quimioterapia o algún medicamento muy fuerte.
-El fruto de la graviola cuando se consume inmaduro (verde) es bueno contra la ictericia, una enfermedad que afecta la coloración de la piel, volviéndola amarillenta. Simplemente se debe cortar en tres trozos, quitar la semilla y licuar. Colar para consumir, endulzando con miel ya que en esta etapa tiene un sabor algo amargo.
-Hacer una infusión con las hojas de esta planta sirve para contener hemorragias internas.
Listado completo de propiedades medicinales de la guanábana:
-Combate la presión arterial demasiado alta
-Sirve para tratar el asma, una enfermedad que se caracteriza por obstruir la respiración
-No permite que las células cancerígenas se reproduzcan
-Reduce el aumento de azúcar o glucosa en sangre (diabetes)
-Combate los desórdenes hepáticos en general
-Tiene la capacidad de reducir los temores, alteraciones de tejidos que producen un aumento del volumen
-Es un excelente insecticida, ayuda a eliminar los insectos como los mosquitos
-Es un maravilloso amebicida, es decir que combate los parásitos, tales como la lombriz intestinal
-Es expectorante, ayudando a tratar todo tipo de enfermedades relacionadas al sistema respiratorio, entre ellas bronquitis o asma
-Es vasodilatadora, gracias a sus hojas que previenen o corrigen la mala circulación o los derrames
-Las hojas tienen un alto poder sedativo, sirve para calmar los nervios y el estrés y dormir mejor
-Es antimalaria, contrarrestando los síntomas de esta enfermedad, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y musculares
-Favorece a la secreción láctea, ideal para cuando la mujer está amamantando y su producción de leche no es buena o bien es insuficiente



-Es antiespasmódico, ayudando a prevenir o tratar las contracciones musculares involuntarias
-Es antiulcerosa, facilitando a cicatrizar las heridas y muy buena para la gastritis
-Es antidiarreica, ya sea por infección o trastornos alimenticios
Efectos secundarios de la guanábana
Como es antimicrobiana, si se consume en altas dosis puede alterar la flora intestinal y causar estreñimiento o diarreas. Es preciso consumir esta fruta con moderación, comenzando con una dosis mínima y luego ir aumentándola cada día o semana.
A su vez, por sus acciones vasodilatadoras, hipotensora y cardiodepresora no está indicada en personas que sufren problemas cardíacos o sanguíneos. Tampoco en las mujeres embarazadas, aunque es bueno después del parto para tener bastante leche.
La guanábana y el cáncer
Es preciso hacer un párrafo en cuanto a la relación entre la graviola y el cáncer. Es un potente anti-cancerígeno, esto se ha demostrado luego de varias investigaciones. Tanto la corteza como los frutos, las hojas y las raíces de la guanábana actúan en las células del cuerpo, destruyendo las que no son buenas y además, sirven para reducir los síntomas de las sesiones de quimioterapia, sin efectos secundarios comprobados, sobre todo en cuanto a los vómitos, los mareos y las náuseas.
La graviola actúa contra los cánceres de: mama, ovarios, colon, linfático, hígado, tiroideo, páncreas, próstata, riñón y pulmones.
Remedios caseros con graviola o guanábana:
Remedio con guanábana para las digestiones pesadas: Verter 2 o 3 hojas estrujadas de guanábana en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 1 taza, bien caliente, cuando se sienta la molestia. Añadir 1/2 cucharadita de anís para incrementar su poder curativo.
Remedio con guanábana para la colitis: Dejar macerar un puñado de cebada y otra de linaza por separado, cada uno en una taza de agua por 12 horas.  Colocar el contenido, colado, en la licuadora junto con 1 zanahoria picada y 2 cucharadas de la pulpa de guanábana.  Licuar por unos instantes.  Tomar 2 tazas de este jugo al día.
Remedio con guanábana para la flatulencia:  Colocar en una licuadora 1 rebanada de papaya picada, medio mango picado y 2 cucharadas de pulpa de guanábana.  Añadir 1 cucharada de avena.  Licuar por unos instantes.  Tomar 2 tazas de este jugo al día.
Remedio con guanábana para prevenir los resfriados: Poner en la licuadora media naranja pelada, una rebanada de piña picada, 2 kiwis picados y 2 cucharadas de pulpa de guanábana.  Licuar por unos instantes.  Tomar este jugo una vez al día especialmente en la temporada de resfriados.
Remedio con guanábana para la gota: Picar una rama de apio, lavar 3 fresas y picarlas, y extraer 2 cucharadas de pulpa de guanábana. Colocar todos estos ingredientes en la licuadora y añadir el agua de una alcachofa que ha sido dejada en maceración por 12 horas.  Licuar por unos instantes y tomar este jugo a diario.
Remedio con guanábana para la ictericia: Cortar una guanábana verde en trozos y quitar las semillas. Poner en la licuadora junto con agua. Después, licuar y agregar, si se desea, miel para mejorar su sabor.
Remedio con guanábana para la hipertensión: Hervir  2 hojas de de guanábana y 2 hojas de naranja en medio litro de agua por 10 minutos. Retirar de fuego y dejar enfriar.  Beber este remedio dos veces al día
Remedio con guanábana para aumentar las defensas: Hervir 1 rama de canela, 3 clavos de olor, 1 manzana en pedazos, 1 noni en pedazos y 1 rebanada de piña picada en cuadraditos en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Después agregar harina de kiwicha y un pedazo de guanábana cortada y sin pepas. Luego, hervir por 5 minutos más. Retirar del fuego y dejar en reposo con la olla tapada. Endulzar, si se desea, con unas gotas de miel de abeja.  Beber de 1 a 2 cucharadas diarias. Conservar en un frasco de vidrio con tapa hermética en la refrigeradora.