sábado, 30 de mayo de 2015

HIERBAS MEDICINALES PARA TRATAR EL ÁCIDO ÚRICO





El ácido úrico  es un problema muy común hoy en día. Unos hábitos incorrectos de vida, y, una mala alimentación son sin duda los principales factores que ocasionan la aparición de esos residuos metabólicos en nuestra sangre. Te explicamos qué puede hacer por ti la naturaleza: plantas medicinales indicadas para el ácido úrico.
Plantas medicinales adecuadas para bajar el ácido úrico
Todos disponemos de un nivel de ácido úrico en el cuerpo. Pero mientras esté equilibrado, no hay problema. Pero cuando nos alimentamos de modo incorrecto, acumulamos lo que se conoce como purinas, esos desechos procedentes de la descomposición de las proteínas de carnes animales, además del café y de las bebidas alcohólicas sobre todo.
¿Y qué ocurre cuando existe un exceso de ácido úrico en el cuerpo? Que aparece lo que conocemos como gota, dolor de articulaciones e inflamación. Y ojo, el riesgo más extremo que podemos sufrir es cuando pueden llegar a producirse fallos renales o hepáticos. Hay que tenerlo en cuenta.
Otro dato a tener en cuenta, es que el ácido úrico ocasiona además un elevado pH de la sangre, pudiendo producir fallos en distintos órganos, una bajada de defensas, cansancio, enfermedades, fragilidad ósea, etc.
Entonces ¿qué debemos hacer para reducir la incidencia del ácido úrico, y evitar estos graves problemas? Elimina el consumo de carnes rojas, de proteínas animales, de grasas, embutidos, alcohol, harinas refinadas, sal, azúcar, bebidas gaseosas…
Y por el contrario, deberás mejorar tu alimentación incrementando el consumo de vegetales, frutas, cereales… ideal si por ejemplo aumentas la cantidad de avena, fresas y cítricos, como el limón, pomelo, naranjas...Son maravillosos. Pero debes saber también que existen plantas medicinales que pueden ayudarnos. Obviamente no van a sustituir a ningún medicamento, sino que van a servirnos como un excelente complemento, como esa infusión que tomar diariamente para ir depurando nuestra sangre. Te las indicamos a continuación:
1. Plantas diuréticas que eliminan las purinas
Toma nota: la cola de caballo, el diente de león y la infusión de alcachofas, te van a permitir eliminar exceso de líquidos, depurar tóxicos, limpiar la sangre y el sistema linfático, y facilitarte un efecto diurético excelente.  El aumentar la eliminación de la orina nos va a ayudar precisamente a eliminar todas esas purinas que estas infusiones van a limpiar en nuestro organismo. Son realmente beneficiosas.



Te iría muy bien por ejemplo tomarlas después de tus comidas principales. Puedes elegir la que más te apetezca en cada momento, puesto que son ideales para tratar el ácido úrico.
2. El efecto protector del cardo mariano
Seguro que ya conoces las grandes virtudes del cardo mariano. Es un gran protector del hígado y de todas sus funciones hepáticas, a saber: su efecto depurante, la formación de proteínas y la transformación de amoniaco en urea. El cardo mariano le aporta antioxidantes y lo ayuda a depurar, todo ello consigue a su vez limpiar nuestra sangre de esas purinas, de esos excesos de proteínas que acaban degradándose en nuestro cuerpo. ¿Qué tal si empezamos el día con una infusión de cardo mariano? Puedes encontrarlo en tiendas naturales tanto en infusión como en comprimidos. ¡Son fantásticos!
3. El harpagofito o el harpago para desinflamar
No es muy conocida, lo sabemos, pero vale la pena que tomes nota de esta raíz terapéutica y curativa. Es magnífica para este tipo de enfermedad. Actúa directamente sobre nuestros músculos y articulaciones, rebajando la inflamación como efecto del ácido úrico. Si ya padeces gota te va a ayudar muchísimo, aliviando el dolor y mejorando la movilidad de las articulaciones. Podrás encontrarla también en tiendas naturales, y es perfecta para tomar siempre que sientas dolor a modo de analgésico natural. No lo olvides: es la raíz de harpago.
4. Alcachofas
Uno de los remedios naturales que puedes usar para reducir los niveles de ácido úrico es el consumo de alcachofas, ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.
Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas y, además de comerlas, beber el caldo resultante de la cocción. Así mismo, esta verdura cuenta con muchas otras propiedades beneficiosas que te ayudarán a mantenerte sano.
5. Cebolla
Asimismo, la cebolla también ayuda a depurar el organismo y prevenir así problemas con el ácido úrico. Como en el caso anterior, también se recomienda hervir cebolla agua con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día.
Del mismo modo, existen otros vegetales que ayudan a reducir el ácido úrico de la sangre y, por lo tanto, te ayudarán a mejorar este padecimiento. Puedes descubrirlos en nuestro artículo sobre las verduras buenas para bajar el ácido úrico.
6. Manzanas
Las manzanas también serán unas buenas aliadas en la lucha contra el ácido úrico y, una vez más, el agua de manzanas. Deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora. A continuación, tendrás que filtrarla y bebértela luego.
Cabe destacar que existen numerosas variedades de manzana y, por lo tanto, podrás escoger la que más te guste. Además, siempre será beneficioso que optes por fruta de temporada y de tu zona geográfica, para asegurar así todo su valor nutricional.
7. Fresas
Por otro lado, también se recomienda el consumo de fresas para rebajar los niveles de ácido úrico de la sangre. Así como también podrás optar por preparar una infusión a partir de hojas o raíces secas de la planta de la fresa.

Tal como ocurre en el caso de las verduras, estas no son las únicas frutas que contribuyen a reducir tus niveles de esta sustancia en la sangre, sino que puedes consumir otras frutas para bajar el ácido úrico.

jueves, 28 de mayo de 2015

INFUSIONES Y REMEDIOS EFECTIVOS CONTRA EL PIE DE ATLETA





El pie de atleta (tinea pedis) es una infección causada por unos hongos llamados dermatofitos, los cuales afectan las capas superficiales cutáneas y se multiplican con mayor facilidad en los ambientes cálidos y húmedos.  
Suele presentarse por caminar descalzo en sitios públicos como piscinas, cuartos de duchas  o vestidores, utilizar calcetines de nylon, que provocan mayor transpiración, usar prolongadamente calzados deportivos o cerrados, sufrir de enfermedades arteriales, venosas y neurológicas o diabetes mellitus, usar de forma prolongada y descuidada antibiótica y corticoide, entre otros.
¿Cómo identificar si es pie de atleta y no otro tipo de infección?
El síntoma más característico de pie de atleta consiste en la aparición de un enrojecimiento con mucho prurito o picazón en la parte dorsal, plantar, o entre los espacios de los dedos.
Con el paso del tiempo, pueden aparecer, especialmente entre los dedos de los pies, ampollas que contienen un líquido acuoso que luego al secarse pueden ir dejando descamación o fisura en la piel.
La condición se puede ir complicando si no se pone la debida atención y se puede agravar la inflamación y presentarse la formación de úlceras en las capas más profundas de la piel.
Infusiones y otros remedios naturales para combatir el pie de atleta
Infusión para el pie de atleta #1: Verter en un litro de agua un diente de ajo picado y crudo, 1 cucharada de caléndula y 1 cucharada de hojas de tomillo.  Hervir durante 10 minutos.  Luego colocar esta infusión en un recipiente suficientemente grande como para que los pies puedan ser introducidos allí.  Tomar un baño de pies por 10 minutos y luego secar.
Infusión para el pie de atleta #2: Hervir durante 10 minutos, 1 cucharada de botón de oro y otra de hojas de tomillo en 1 litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar un baño de pies con esta infusión por 5 minutos y luego secar.
Infusión para el pie de atleta #3: Hervir, 1 puñado de hojas de nogal en un litro de agua por 10 minutos y realizar con esta infusión un baño de pie dos veces al día (una por la mañana y otra por la noche).
Infusión para el pie de atleta #4: Hervir 1 cucharada de canela en rama desmenuzada en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Dejar refrescar un poco y poner en un recipiente donde pueda colocarse los pies.  Introducirlos y permanecer por 10 minutos.  Secar de forma adecuada..
Remedios caseros para combatir el pie de atleta
Remedio para combatir el pie de atleta #1: Un remedio natural consiste en untar los pies con aloe vera varias veces al día.
Remedio para combatir el pie de atleta #2: Combinar medio litro de vinagre en dos litros de agua y luego introducir los pies en esta preparación la cual debe estar  muy caliente
Remedio para combatir el pie de atleta #3: Friccionar entre los dedos de los pies yogur natural, se deja puesto por 1 hora y después se enjuaga con agua.  Combinar este remedio de aplicación externa con el consumo de yogur puede reforzar la pronta sanación..
Remedio para combatir el pie de atleta #4: Introducir los pies en orina dos veces al día y luego lavarlos.



Remedio para combatir el pie de atleta #5: Preparar una cataplasma a base de un diente de ajo, una cucharada de llantén fresco, una tirita o esparadrapo y aceite de almendras dulces.  En un mortero, se machaca el diente de ajo pelado con las hojas frescas de llantén. Luego se aplica una pequeña cantidad de esta mezcla directamente sobre la zona afectada y recúbrela con una tirita o un esparadrapo.  Se deja actuar durante una hora.  Por último, se lava cuidadosamente la piel y aplica el aceite de almendra dulces. En caso de no encontrar hojas frescas de llantén, se puede preparar una infusión con una puñado de hojas secas de esta planta y 1/2 taza de agua.
Remedio para combatir el pie de atleta #6: Remojar los pies en una solución salina en una proporción de dos cucharaditas de sal por cada medio litro de agua tibia.  Se debe tener los pies de8 a 10 minutos sumergidos en el agua con sal. A continuación, se secan por 10 minutos Se venda el pie con una gasa, se pone una media y se duerme con él toda la noche. La solución salina ayuda a producir una atmósfera que no favorece la proliferación del hongo y también ayuda a disminuir la sudación excesiva
Remedio para combatir el pie de atleta #7: Añadir 1 cucharada de bicarbonato sódico a un poco de agua tibia y mezclar hasta formar una pasta. Con ella, frotar con suavidad la zona afectada, enjuagar después y secar con cuidado.
Remedio para combatir el pie de atleta #8: Colocar 30 gramos de jengibre en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 5 minutos. Aplicar dos veces al día sobre el área afectada por el pie de atleta.
Remedio para combatir el pie de atleta #9: Diluir 1 cucharadita de aceite de árbol del té por cada taza de agua tibia y luego aplicar, mediante una bolita de algodón, sobre la zona afectada.
Remedio para combatir el pie de atleta #10: Frotar, antes de dormir, las zonas enrojecidas que pican con aceite de mirra y lavanda
Remedio para combatir el pie de atleta #11: Mezclar 30 gramos de salvia, 30 gramos de agrimonia y dos tazas de vino blanco. Después hervir a fuego lento la preparación en una cazuela por 5 minutos. Dejar enfriar y aplicar repetidamente sobre el pie afectado.
Remedio para combatir el pie de atleta #12: Aplicar dos veces al día jugo de cebolla.
Remedio para combatir el pie de atleta #13: Realizar una mezcla con 1 cucharada de polvo de ajo y otra de miel hasta lograr una pasta homogénea.  Aplicar en la zona afectada dejar por 20 minutos.  Luego enjuagar con agua y secar.
Remedio para combatir el pie de atleta #14: Mezclar 1/2 taza de vodka con 20 dientes de ajo, 1 cucharadita de canela molida y otra de clavos de olor molidos y colocar  en una botella de vidrio oscuro de cierre hermético. Tapar bien y dejar reposar durante dos semanas, sacudiendo la botella un día sí y un día no.
Remedio para combatir el pie de atleta #15: Remojar los pies, una vez al día, en una infusión de botón de oro y tomillo en partes iguales.  Dejar por 5 minutos y luego enjuagar y secar.
Remedio para combatir el pie de atleta #16: Remojar, por 5 minutos, los pies en una  mezcla de partes iguales de tomillo y manzanilla.  Pasado ese tiempo, enjuagar y secar..
Remedio para combatir el pie de atleta #17: Remojar los pies, por 5 minutos, en una infusión de trébol morado o rojo.
Remedio para combatir el pie de atleta #18: Aplicar un masaje suave entre los dedos de los pies con unas gotas de aceite esencial de romero diluidas en aceite de oliva
Remedio para combatir el pie de atleta #19: Hervir 1 litro de agua en un cazo y retirar del fuego.  Luego, verter un puñado de bardana. Cubrir el cazo y dejar reposar por 5 minutos. Filtrar y lavar el área con esta infusión
Remedio para combatir el pie de atleta #20: Mezclar, a partes iguales, jugo de toronja y vinagre de manzana.  Empapar una bolita de algodón con esta preparación y aplicar sobre la zona afectada.
Remedio para combatir el pie de atleta #21: Aplicar el remedio homeopático Ranúnculus sleratus sobre la zona afectada tres veces al día por tres semanas.
Remedio para combatir el pie de atleta #22: Aplicar extracto de pomelo (se puede adquirir en las farmacias botánicas o herbolarios) 2 veces diarias por 8 días seguidos.
Remedio para combatir el pie de atleta #23: Tomar un puñado de hojas frescas de olivo y molerlas hasta obtener una pasta.  Luego, aplicar ésta de forma directa sobre el área afectada.  Cubrir con cinta adhesiva y dejar puesta por 30 minutos.  Enjuagar con agua tibia y después secar bien.  Efectuar este remedio hasta 3 veces al día.  Las hojas de olivo tienen virtudes antifúngicas que ayudan a eliminar este tipo de hongos.
Remedio para combatir el pie de atleta #24: Colocar 3  bolsitas de té negro en medio litro de agua y hervir por 5 minutos.  Dejar que se refresque y colocar las bolsas directamente sobre la zona afectada.  También puede realizar baños de pies por 30 minutos con el líquido resultante y, luego, secar bien.  Este remedio se puede efectuar 2 veces a la al día hasta que este hongo haya desaparecido. El té negro, con su ácido tánico, ayuda a reducir el exceso de humedad de los pies reduciendo así las posibilidades de sobrevivencia del hongo que causa el pie de atleta.
Recomendaciones
– Secar bien los pies después del baño o al terminar una actividad deportiva, sobre todo si se trata de la práctica de natación.
– Recurrir al uso de un talco con antitranspirante, y colocarlo directo en los calcetines o en los zapatos, todos los días.
– Evitar el uso seguido de calzado cerrado y de colores oscuros.
– Hervir, si ya ha tenido pie de atleta, los calcetines para evitar la reinfección.

martes, 26 de mayo de 2015

CÓMO AUMENTAR LA FERTILIDAD EN LAS MUJERES CON REMEDIOS CASEROS





Si estás en la etapa de “proyecto bebé” en marcha, no dudes en leer el siguiente artículo, donde aprenderás cómo aumentar la fertilidad y puedas quedar embarazada en poco tiempo. Tips, consejos, remedios caseros e “instrucciones” para que logres tú tan ansiado objetivo en cuestión de semanas.
8 Tips para aumentar la fertilidad femenina
Hay varias razones por las cuáles una mujer no logra quedar embarazada, desde desequilibrios en la dieta a sobrepeso, pasando por el estrés, la edad, sus hábitos (fumar, beber alcohol), el sedentarismo, etc. Para que puedas conseguir concebir, no dudes en seguir los siguientes consejos:
Come de manera saludable. Las alteraciones en la dieta causan irregularidades en los ciclos menstruales y anovulatorios. Consume más aceite de oliva y menos productos como la comida rápida o la bollería. Incrementa la ingesta de proteínas vegetales (cereales) y reduce las animales (carnes rojas). Aliméntate con más cantidad de frutas y vegetales, elimina de la dieta los hidratos de carbono refinados (harina blanca) y el azúcar. Además, modera los lácteos y los refrescos, bebe más zumos naturales y agua. Deja de lado el café en exceso.
Controla tu peso. Mantén el peso ideal (o más cercano a él) según tu altura y contextura física. Esto es vital para quedar embarazada. Ya sea por tener un índice muy bajo o muy alto de masa corporal, se afecta la producción de las hormonas reproductivas y desequilibra la ovulación. En el caso de sufrir sobrepeso, es frecuente la disfunción ovulatoria. Las mujeres demasiado delgadas también pueden tener problemas de fertilidad porque no son capaces de mantener el ciclo menstrual regular.
Reduce el estrés. Es cierto que si desde hace algunos meses deseas quedar embarazada y no tienes resultados tus niveles de ansiedad ascenderán hasta las nubes, debes permanecer tranquila, ya que los nervios y el estrés reducen tus posibilidades de ser madre, así de simple. Hay una gran relación entre la infertilidad y el estrés. Vive este momento de la mejor manera posible, no te preocupes si este mes el test da negativo, ya cambiará el siguiente. Además, es bueno que dejes de lado los problemas laborales o financieros para que tu mente y tu cuerpo estén preparados para dar la bienvenida a la nueva vida.
Realiza acupuntura. Varios estudios han indicado que las sesiones de acupuntura (técnica oriental recomendada para todo tipo de dolencias) estimulan la fertilidad, porque reducen la ansiedad, los nervios y el estrés. Además de este método, se pueden realizar otras actividades tales como el yoga, el tai chi o la meditación para fomentar el embarazo.



Ten en cuenta la ovulación. Un óvulo puede sobrevivir entre 24 y 36 horas en el cuerpo de la mujer, pero los espermatozoides tienen la capacidad de vivir más tiempo (hasta cinco días) en la parte inferior del tracto reproductivo femenino. Para aumentar las posibilidades de quedar encinta, es preciso que tengas relaciones sexuales a partir de los tres o cuatro días antes de la ovulación y uno o dos días después de esa fecha. Para poder conocer el día que serás “más fértil” puedes consultar el calendario o buscar las calculadoras de ovulación en diferentes sitios. Consulta con el ginecólogo al respecto.
Realiza un examen físico completo. Así el médico podrá evaluar tu salud e indicarte tratamientos que sean necesarios en caso de padecer alguna enfermedad, endometriosis, quistes en la pelvis, o cualquier trastorno relacionado al aparato genital.
Deja de fumar. Si tienes este hábito tan negativo, es mejor que empieces a pensar en dejarlo. Las mujeres que fuman durante su etapa reproductiva presentan peor calidad embrionaria, tienen más posibilidades de abortos espontáneos y de que los hijos padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas.
Evita ciertos tipos de ejercicios. El entrenamiento profesional o los ejercicios demasiado intensos (como el spinning, por ejemplo) aumentan el riesgo de infertilidad. Esto se debe a que las endorfinas que se liberan durante la actividad alteran los niveles de prolactina, interfiriendo en la ovulación.
Remedios caseros que te ayudan a quedar embarazada
-Consume a diario una cucharadita de aceite de germen de trigo y otra de semillas de zanahorias.
-Come germinados de alfalfa y algas con tus ensaladas.
-Corta en rodajas dos calabazas sin cáscara y colócalas en la batidora con un poco de agua para hacer un zumo, el cuál debes consumir a diario después de que se retire la menstruación.
-Vierte una cucharada de flores de geranio en una taza con agua hirviendo. Tapa y deja refrescar. Bebe dos tazas al día.
-Consume una cucharada de polen de abeja o jalea real en ayunas cada mañana.
-Hierve una cucharada de zarzaparrilla, dos cucharadas de maca, una de diente de león y una de ortiga en un litro de agua por diez minutos. Bebe a lo largo del día una vez que cueles, puede ser frío o caliente.
-Mezcla dos cucharadas de lino o linaza en una taza de leche tibia y bebe cada día en el desayuno.
-Realiza un zumo con una naranja y un pomelo o toronja y bebe cada mañana en ayunas.
-Bebe un té de damiana a diario, con un puñado de la planta por taza de agua hirviendo. Algunos también indican que con una infusión se pueden hacer asientos o bien baños de inmersión.
-Bebe un té de hojas de frambuesa a diario. La cantidad depende de tu gusto, puedes usar sólo una hoja o varias por taza de agua.
-Consume hasta tres infusiones de caléndula por día, te ayudará a limpiar posibles obstrucciones en las trompas de falopio.

ALIMENTOS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO





Los seres humanos a menudo buscamos un mejor estilo de vida mejorando nuestras costumbres, pero en el mundo actual existen factores que pueden deteriorar la buena forma de la salud, como son la falta de ejercicio, los malos hábitos de vida, el cigarrillo y las dietas altas en grasas, por ejemplo.Sin embargo, regularmente consumimos alimentos que aportan nutrientes esenciales a nuestro cuerpo y ni siquiera lo sabemos, por lo cual en este artículo queremos informarte sobre qué productos puedes añadir a tu dieta para mejorar tu estado vital.
Las personas olvidamos organizar dietas que potencien el normal desempeño de nuestra inmunidad, pero existen rutinas alimenticias especializadas con la finalidad de aumentar la cantidad de anticuerpos en nuestro organismo, facilitando así el fortalecimiento de nuestro sistema inmune que nos ayudará en la lucha contra microorganismos que puedan afectarnos y enfermarnos. Tener una dieta rica en diferentes alimentos es de suma importancia para mantener el buen estado de la salud, pues nuestro sistema inmune tiene la función y capacidad de crear anticuerpos o glóbulos blancos que tienen como meta destruir todo tipo de virus que altere nuestro cuerpo, algo así como un “ejército” biológico encargado de mantener nuestro organismo libre de “enemigos”.
En la naturaleza existen gran variedad de frutos y otros alimentos que beneficiarán la creación de nuevos refuerzos inmunes, a continuación te recomendaremos algunos de ellos con el fin de que logres una nutrición enfocada al sistema inmune, lo que te ayudará a ser una persona más vital y fuerte, mejorando tu estilo y calidad de vida. No obstante, antes de comenzar con el listado es importante saber que la calidad de los alimentos que consumes debe ser siempre la mejor, pues eres lo que comes, y seguro tu salud no irá muy bien si no tienes una dieta balanceada.
Sandía
Sin duda un alimento tropical muy refrescante con grandes propiedades hidratantes. La sandía contiene un elemento llamado glutatión conocido como un poderoso antioxidante que beneficia y fortalece el sistema inmune, ayudándolo a combatir posibles infecciones. El glutatión se encuentra en la “carne” o parte roja de la sandía.
Repollo
Un alimento con altas concentraciones de glutamina, la cual funciona en el organismo como fortalecedor del sistema inmune. El repollo puede conseguirse con facilidad en los mercados, es importante que añadas este producto a tus preparaciones como sopas y ensaladas. Debes lavar bien tus alimentos a la hora de ingerirlos.
Almendras
Una porción de almendras logrará proteger a tu sistema inmunológico de los efectos negativos del estrés. Una porción de unos 10 gramos contiene el 50% de la cantidad recomendada a consumir diariamente de Vitamina E que funciona como un estimulante del sistema inmunológico. Las almendras contienen también Riboflavina, niacina y vitamina B que ayudan a la recuperación de los efectos secundarios de una rutina estresante.
Yogur



Una taza al día de yogur bajo en grasa reduce los riesgos de contraer infecciones virales, como lo son la Influenza o resfriados; debes fijarte que en la etiqueta del lácteo se nombren cultivos de bacterias que benefician el sistema digestivo, una buena digestión ayudará a la correcta absorción de nutrientes para fortalecer todos tus sistemas corporales. Investigaciones apuntan a que el yogur puede estimular al sistema inmune para combatir infecciones y enfermedades.
Espinacas
Sin duda en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado hablar de los grandes beneficios relacionados con el consumo espinaca y es conocido como un alimento de gran potencia por su riqueza en nutrientes, estas contienen elementos como el ácido fólico que influye en la creación de nuevas células, además de beneficiar al ADN reparador. La espinaca contiene además fibra y antioxidantes como la vitamina C.
Miel
Uno de los más antiguos manjares conocidos por la humanidad, poseedor de notables propiedades bactericidas y antisépticas gracias a la presencia de una sustancia conocida como inhibidinas. La miel ha sido usada como tratamiento contra la irritación en la garganta y la tos, funcionando como expectorante.
Líquidos
Una dieta baja en hidratación desestabilizará los niveles de humedad en las mucosas respiratorias encargadas de proteger al organismo de posibles infecciones; la cantidad de agua que debes tomar debe adaptarse a la necesidad de tu cuerpo según las actividades que realices, sin embargo, profesionales del campo de la salud recomiendan consumir en 1.5 y 2 litros de agua al día.

Una recomendación que debemos tener en cuenta es acompañar la dieta con ejercicios y una excelente hidratación, respetando también las horas de sueño recomendadas, pues el sistema inmunológico es más débil en personas con falta de sueño u horarios que le implican el no descansar adecuadamente.

lunes, 25 de mayo de 2015

REMEDIOS NATURALES PARA MEJORAR LA MEMORIA





¿TE OLVIDAS CON FRECUENCIA DÓNDE QUEDARON TUS LLAVES, A QUIÉN TENÍAS QUE LLAMAR POR TELÉFONO O PARA QUÉ TE LEVANTASTE DEL ESCRITORIO? ¿TIENES PROBLEMAS PARA RETENER INFORMACIÓN IMPORTANTE, NO RECUERDAS DATOS QUE USAS A DIARIO O TE CUESTA MUCHO ACORDARTE DE LAS COSAS? ENTONCES, NO DUDES EN LEER EL SIGUIENTE ARTÍCULO, DONDE PODRÁS CONOCER LOS MEJORES REMEDIOS NATURALES PARA MEJORAR LA MEMORIA.
Causas de la falta de memoria
No sólo las personas mayores sufren de problemas para recordar cosas, sino que los jóvenes y los adultos tienen cada vez más inconvenientes para no olvidar. Desde el bolso hasta un nombre, pasando por lo estudiado el día anterior a los pendientes en la agenda. Si estás sufriendo de mala memoria últimamente, puede deberse a varios factores, como ser las exigencias del trabajo y de tu vida personal, así como también el tan conocido estrés.
Pero además de esto, existen otras razones por las cuáles nuestra memoria se ve “enturbiada”:
Medicamentos
Ciertos fármacos, tales como los antihistamínicos, los anestésicos, las pastillas para adelgazar y los medicamentos para controlar la presión arterial, tienen la “capacidad” para adormecer al cerebro, por lo que se pierde la memoria por detalles en concreto.
Cambios hormonales
Puede ser debido al embarazo, la menopausia u otros cambios en las hormonas (también por causa de medicamentos), pero esto normal.
Falta de sueño
Cuando no descansamos lo suficiente, podemos empezar a notar ciertos problemas para retener la información, así como también, alterar la memoria y los reflejos. Tener cuidado con el insomnio, dormir menos de seis horas por día, permanecer despierto hasta la madrugada todos los días, etc.
Hipertensión
Aquellas personas que tienen presión arterial alta presentan más posibilidades de sufrir daños del tipo cognitivo y problemas de memoria, desde los 45 años de edad. Esto se debe a que se debilitan las pequeñas arterias cerebrales.
Remedios caseros para mejorar la memoria
Si estás teniendo problemas para recordar algunas cosas, presta atención a estos tratamientos caseros para la memoria:
-Bebe una infusión de salvia a diario (un puñado de hojas secas por taza de agua hirviendo que se deja unos minutos tapada y se cuela antes de beber).



-Bebe un té de romero endulzado con miel (el mismo procedimiento que la receta anterior, añadiendo justo antes de beber una cucharada de miel pura de abejas).
-Come cada día tres albaricoques secos, tres ciruelas y tres almendras.
-Consume durante nueve días seguidos una dosis de nueces. El primer día, seis unidades y ve aumentando hasta que el último día comas quince.
-Añade jengibre fresco (rallado o cortado en lonchas bien finas) a tus comidas, como ser ensaladas, sopas, cremas, salsas, etc. También lo puedes consumir en el té. Presta atención a la cantidad porque aumenta la presión arterial.
-Come todos los días una manzana roja sin pelar.
-Consume una cucharada de levadura de cerveza mezclada con una cucharadita de polen y una cucharada de lecitina de soja (se consigue en las casas naturistas).
-Mezcla una cucharada de azúcar, una de jalea real y una cucharadita de polen en una taza de leche de soja. Revuelve bien y bebe por las mañanas, tibia o fría.
-Prepara un delicioso zumo para la memoria con 125 gramos de dátiles, 250 gramos de higos y 3 zanahorias. Cuando hayas conseguido una mezcla homogénea en la batidora o licuadora, cuela y bebe, en lo posible por la mañana y en ayunas.
-Prepara un batido compuesto por una taza de agua, dos almendras peladas, el zumo de una naranja, tres nueces y el zumo de un mango (con su pulpa para que sea más cremoso). Licua todo junto y bebe cada mañana.
-Mezcla cinco gramos de cada uno de estos ingredientes: menta, albahaca, frambuesas, milenrama y malva. Vierte en un caso con una taza de agua y pon a hervir durante algunos minutos. Deja enfriar y cuela. Bebe cada noche después de cenar y antes de dormir, repitiendo el procedimiento por dos semanas seguidas. Interrumpe por quince días y vuelve a comenzar.
-Hierve un litro de agua y añade 7 cucharaditas de anís. Baja al mínimo el fuego e hierve hasta reducir el contenido a unos 700 ml. Cuela y añade cuatro cucharadas de miel. Bebe 2 cucharadas de este remedio para la memoria tres veces por día.
-Combina gingko biloba (se compra en tiendas naturistas), con romero para proteger el cerebro de los daños producidos por los radicales libres y evitar el deterioro de las funciones vitales de la mente.
-Desmenuza una alcachofa y coloca en un frasco, tapa con agua. Coloca la tapa y lleva a un cazo donde esté hirviendo agua. Deja en fuego lento por dos horas (si es preciso añade más agua en el cazo). Retira y cuela el contenido. Bebe 3 cucharadas 3 veces al día.
-Deja 4 ciruelas pasas en remojo con agua (en un vaso) por 12 horas. Bate las ciruelas con un vaso de leche tibia y un higo. Bebe por las noches antes de acostarte para favorecer la memoria (también sirve para el estreñimiento).

-Extrae el zumo de un pomelo y el de una naranja. Pela y pica una manzana. Coloca todo en la licuadora. Bebe un día sí y uno no, pero sobre todo antes de rendir un examen. Es un remedio rico en nutrientes que mejora la memoria y es perfecto para consumir al estudiar porque permite fijar mejor los conocimientos.

domingo, 24 de mayo de 2015

HIERBAS Y REMEDIOS CASEROS PARA EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA





La fibromialgia es un padecimiento que provoca dolores musculares y fatiga. Las personas que sufren fibromialgia suelen tener ciertas zonas del cuerpo con gran sensibilidad al dolor. Lo más común es que esto suceda en el cuello, la espalda, los hombros, los brazos, las piernas y la cadera. La fibromialgia es muy dolorosa e incómoda, por lo que buscar un tratamiento es muy importante. Es así que te presentamos algunas hierbas para la fibromialgia.
Un gran porcentaje de las personas que tienen fibromialgia (entre el 80 y 90% de ellas) son mujeres. Por su parte, aunque las causas exactas que la causan aún son desconocidas, este padecimiento se asocia frecuentemente con eventos traumáticos o a estrés elevado, lesiones recurrentes, malestares o dolencias, así como algunas enfermedades.
Pimienta de Cayena
Se ha descubierto que la pimienta de Cayena tiene propiedades que ayudan a tratar los malestares que produce la fibromialgia. Entre ellas se encuentra la capsaicina, que es un efectivo analgésico de origen natural. De hecho, muchas cremas para tratar dolores musculares están hechas con pimienta de cayena dada su utilidad para aliviar este tipo de problemas.
Para aliviar la fibromialgia, se puede consumir té de pimienta de cayena mezclando la cuarta parte de una cucharadita en una taza de agua caliente. Lo mejor es prepararlo por las mañanas y beberlo a lo largo de todo el día. Es muy importante no beber más de una taza diaria. De lo contrario se corre el riesgo de irritar severamente las mucosas.
Hipérico
Otra hierba que sirve para combatir la fibromialgia es el hipérico. Se le conoce también como hierba de San Juan y se trata de una planta de mediano tamaño que produce una flor amarilla de pétalos alargados. Esta hierba se utiliza sobre todo para la depresión, ya que ha mostrado muy buenos resultados al respecto. Debemos recordar que la depresión es una de los principales síntomas asociados a la fibromialgia, por lo que combatirla es de gran ayuda.



Por si fuera poco, además de combatir la depresión el hipérico sirve para otras cosas como calmar el dolor y combatir el insomnio. La mejor forma de consumir este remedio es a través de cápsulas o suplementos que se suelen vender en tiendas naturistas o farmacias. Algunas personas también preparan un té con sus flores, por lo que esto último también es una opción más.
El hipérico, a pesar de ser una hierba, tiene interacciones con medicamentos que podemos tomar, como antidepresivos, anticonceptivos y otros; por ello, consulta con tu médico o farmacéutico si puedes consumirlo. Existe la falsa creencia de que las plantas medicinales son totalmente inofensivas, es un error, de hecho, las plantas son el origen de muchos medicamentos que usamos hoy en día en forma química.
Harpagofito
El harpagofito es una planta que popularmente se conoce como “garra del diablo”. Se caracteriza porque sus frutos son un tipo de cápsula leñosa con espinas puntiagudas con una terminación en forma de gancho. Los componentes de esta hierba la hacen muy efectiva para combatir ciertos padecimientos como la artritis. Es por ello que se comenzó a utilizar para combatir la fibromialgia, dando muy buenos resultados.
La “garra del diablo” tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio muy potente, por lo que se usa para disminuir los dolores que causa la fibromialgia. Además, estimula el apetito, disminuye el colesterol, es depurativo y calma los espasmos intestinales. Para consumirlo lo más común es aplicar el extracto de la planta sobre las regiones donde se tenga dolor, preparar infusiones o comprar cápsulas.
Remedios caseros
Remedio para la fibromialgia #1: Preparar una infusión de dos cucharadas de tomillo seco, por medio litro de agua, y beber un par de tazas pequeñas, al día.
Remedio para la fibromialgia #2: Añadir un litro de la anterior infusión de tomillo, al aguade baño. Realizar baños durante 15 ó 20 minutos.
Remedio para la fibromialgia #3: Aplicar vinagre de manzana sobre la zona dolorida.
Remedio para la fibromialgia #4: Hervir, durante 5 minutos, dos gramos de la corteza seca de sauce en una taza con agua. Tomar dos o tres tazas al día. Debido a su contenido en salicina, principio de la aspirina, calma el dolor.
Remedio para la fibromialgia #5: Consumir dos cucharaditas de jengibre en polvo disuelto en un vaso con agua. Beber dos veces al día.
Remedio para la fibromialgia #6: Hervir una cucharadita de las flores de hipérico o hierba de San Juan en una taza con agua durante 5 minutos. Tomar dos veces al día.
Remedio para la fibromialgia #7: Realizar una decocción, durante 30 minutos, de100 gramos de cola de caballo seca, por litro de agua. Beber dos tazas al día.

Remedio para la fibromialgia #8: Verter35 gramos de flores de caléndula en un litro de alcohol de 45 grados. Reposar 15 días y aplicar compresas sobre la zona afectada.

CONSEJOS NATURALES PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN





Las personas alrededor del mundo que padecen de  circulación sanguínea inadecuada son muchas, sin embargo esta condición se presenta con más frecuencia en la población femenina, afectando especialmente a aquellas mujeres en estado de embarazo, pues los cambios hormonales hacen que la circulación se vea perjudicada.
De igual manera, una deficiente circulación sanguínea puede ser el claro síntoma de problemas relacionados con  presión arterial alta y enfermedades cardíacas. Aunque al  tener sospechas de presentar problemas circulatorios se debe recurrir al médico, hay métodos y recomendaciones que se pueden llevar acabo y mejorarán notablemente la fluida circulación sanguínea.
La mala circulación suele dar señales claras durante su aparición, los signos más claros de esta son dolorosos calambres en las extremidades como en los músculos de las piernas y pantorrillas, pies y manos frías, sensación de cansancio, mareos y calambres que generalmente aparecen en horas de la noche.
Los problemas circulatorios aparecen por diversos motivos, pero el más influyente es la perdida de elasticidad que permite a los vasos sanguíneos adaptarse a los niveles de la presión existentes generados por el corazón; además del exceso de sal,  falta de hidratación, altos niveles de colesterol en la sangre y una dieta pobre en fibras. Al perder la capacidad de elongación el paso de sangre por venas y arterias se ve perjudicado, trayendo consecuencias sobre la salud. Por esa misma razón, es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina E adecuados para tratar los problemas de circulación; asimismo el ajo es un alimento que trae múltiples beneficios para mantener la buena salud, este ameniza el correcto proceso circulatorio y es usado medicinalmente para eliminar las impurezas del fluido sanguíneo (y en otros casos como descongestionante de las vías respiratorias). Este también influye positivamente en el combate de infecciones  y la protección del corazón.
Cambios en los hábitos de vida
Es importante evaluar tus hábitos de vida, con el fin de poder corregir las malas costumbres poco saludables, un claro ejemplo de ello es el fumar, pues es un proceso que reduce la cantidad de oxígeno que ingresa al cuerpo, por lo cual la condición de mala circulación sólo empeorará. Es importante evitar malos hábitos de vida, para poder cuidar tu salud. Si tu deseo es mejorar un problema de circulación debes mantener tu estilo de vida enfocado en la realización periódica de ejercicios y  el predominio de una dieta rica en alimentos saludables. Recuerda que el mejor remedio es evitar la enfermedad, así que el cambio en algunos hábitos puede beneficiarte enormemente.



El estrés y la circulación
El estrés juega un rol fundamental en la aparición de problemas circulatorios, por esta razón debe ser monitoreado y controlado. Una buena manera de hacerlo es practicando un deporte o realizando actividades que impliquen la locomoción del cuerpo de forma activa. El estrés es un fenómeno que reduce la capacidad de expansión en los vasos, siendo este un desencadenante de enfermedades circulatorias.
Suplementos para una correcta circulación
Debemos tener en cuenta también la ingesta de suplementos especialmente fabricados para beneficiar y propiciar la correcta circulación. Por ejemplo, el consumo de vitaminas como la C, mejora y previene la rigidez de venas y arterias. Otra vitamina importante a mencionar es la conocida coenzima Q10, esta presenta propiedades naturales antioxidantes, es decir, optimiza el proceso de utilización del oxígeno en el cuerpo aumentando paralelamente el flujo de sangre.
Alimentos naturales que mejoran la circulación
Ají o Chiles
La sustancia picante liberada por sus semillas impulsa la circulación, además fortalece vasos sanguíneos y arterias.
Cúrcuma
Contiene elementos antiinflamatorios, antisépticos y antioxidantes, beneficia también la fluidez de la sangre.
Sandía
Fruto rico en licopeno, este es un antioxidante natural que beneficia la circulación sanguínea pues evita la aparición de coágulos en las vías intravenosas.
Cítricos
La vitamina C contenida en ellas colabora al fortalecimiento de las paredes capilares, evita también el exceso de placas en la hemoglobina.
Tomate
Ricos también en licopeno, este antioxidante antes mencionado además de estimular la circulación puede ayudar en la prevención de problemas cardiacos.
Agua
Mantener el nivel inadecuado de hidratación ocasionará que la sangre tome una consistencia mucho más espesa, llegando a provocar incluso coágulos, así que el consumo de agua mejora la circulación sanguínea.
Nueces
Estas representan una rica fuente de tiamina, la cual logra mejorar el proceso circulatorio.
Jengibre
Este alimento perteneciente a la familia de las legumbres beneficia la absorción de nutrientes y oxígeno a nivel estomacal provocando que la sangre obtenga los minerales necesarios para circular adecuadamente.