sábado, 28 de marzo de 2015

EL INSOMNIO





El insomnio es un trastorno del sueño y que generalmente se considera  que sólo involucra la dificultad para dormir.
Sin embargo, también abarca el despertarse frecuentemente durante la noche y muy temprano por la mañana.
El insomnio puede causar que la persona tenga ojeras, fatiga e irritabilidad. Igualmente, se presenta somnolencia diurna y mala concentración lo cual puede ocasionar graves problemas al manejar coche o diferentes herramientas.
REMEDIOS CASEROS
-Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos).
- Tomar un vaso de leche tibia
- Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo.  Para ello, se debe colocar dos gramos de estas flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.
- Meter dentro de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto y manzanilla.
- Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque.  Se toma media hora antes de acostarse.
- Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua.  Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel.   Tomar antes de acostarse.



- Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.
- Rallar y hervir, por 12 minutos, dos cebollas y luego añadir hipérico.  Después se empapará un trapo con esta preparación y se aplicará sobre la frente, cuello, nuca y pecho.  Esta operación debe repetirse a diario por una semana.
- Bañarse durante 20 minutos, antes de acostarse, en agua caliente con200 g de conos de lúpulo y500 g de salvado de trigo, todo ello filtrado antes de añadírselo al agua.
- Poner de10 a 15 gotas de lavanda en un baño de inmersión tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).
- Verter, en un vaso de agua caliente,  un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.
- Tomar agua de azahar con un terrón de azúcar.
- Tomar, antes de la cena, una tisana hecha con 2 hojas de lechuga fresca, 1 pizca de flores de naranjo y 1 taza de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se echan las hierbas y se dejan en ebullición durante 5 minutos.
- Lavar y secar una cáscara de limón. Luego, poner en la tetera, verter encima un litro de agua hirviendo y dejar infundir cinco minutos. Endulzar con miel y tomar antes de dormir.
- Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de flores de manzanilla y otro puñado de hojas de salvia. Tapar durante 7 minutos, colar y endulzar con 1 cucharadita de miel.  Beber una taza 15 minutos antes de acostarse.
- Lavar y partir en dos 3 dientes de ajos.  Verter en una taza de leche que esté hirviendo.  Beber esta preparación, aún tibia, antes de acostarse.
- Hervir un manojo de romero y otro de toronjil en un litro de agua durante 10 minutos.  Verter esta preparación, de inmediato, en el agua del baño.  Mantenerse en la bañera durante 15 minutos.
- Verter 1 cucharada de flores de lúpulo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar.  Agregar un poco de miel para endulzar.  Tomar justo antes de acostarse a dormir.
- Verter 2 cucharaditas de flores secas de meliloto blanco desmenuzadas durante 10 minutos en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y tomar 1 taza antes de acostarse.
- Verter 1 cucharada mediana de sumidades florales de toronjil machacadas en una taza de agua que esté hirviendo.  Beber 1 taza antes de acostarse, endulzado con unas gotas de miel.
Recomendaciones:
-No tomar bebidas con cafeína Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño. 

-Mantener un horario normal. Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares y evitar tomar siestas durante el día.
-Tomar un baño caliente.  Se recomienda tomar un baño caliente unas dos horas antes de irse a la cama para facilitar el sueño.
-Hacer ejercicios cinco horas antes de dormir Aunque el ejercicio puede ayudarle a lograr el profundo sueño reparador, éste no debe hacerse cuatro horas antes de dormir, ya que dificulta este proceso.  Lo recomendable es hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde.
-Evitar comer abundantemente antes de dormir. Se recomienda no comer abundantemente en un momento cercado al sueño, ya que puede su sueño se hará menos profundo.  Sin embargo, tampoco es aconsejable ir a la cama con hambre.