domingo, 29 de marzo de 2015

ESTREÑIMIENTO





El estreñimiento es una condición que consiste en la  falta de movimiento regular de los intestinos o que no se vacían totalmente cuando se mueven.
Este es un mal muy común debido a que las personas se han vuelto más sedentarias (falta de ejercicio, toman poco líquidos y consumen alimentos con poca fibra. Sin embargo, muchas veces se desarrolla el estreñimiento, también, en determinadas situaciones como cuando se viaja o cuando la persona sufre un período de estrés.

Los principales síntomas del estreñimiento son:
-Dolor y dificultad para evacuar
-Inflamación abdominal
-Heces secas y duras
-Evacuaciones poco frecuentes (una vez cada 4 o más días)
Es importante saber que el estreñimiento también, puede ser una consecuencia de alguna enfermedad o condición como problemas de tiroides, con hígado, vesícula, menopausia, embarazo y obstrucción en colon. 
Cuando el estreñimiento se hace crónico, predispone la aparición del reumatismo, la artritis, hipertensión arterial y hasta el cáncer ya que reparte, a través de la circulación sanguínea, toxinas por todo el organismo.
Remedios populares
Remedio para el estreñimiento #1: Frotarse el vientre con aceite de oliva en movimientos circulares, siguiendo las manecillas del reloj.



Remedio para el estreñimiento #2: Tomar todos los días un par de cucharadas de pulpa de aguacate mezclado con  miel.
Remedio para el estreñimiento #3: Comer papaya todos los días preferiblemente durante la mañana.
Remedio para el estreñimiento #4: Ingerir un vaso de agua tibia  justo al levantarse  y seguidamente tomar un desayuno a base de fruta fresca, cereales integrales y lácteos (preferentemente desnatados). Para estimular aún más los movimientos del intestino, se recomienda luego caminar un poco por casa.
Remedio para el estreñimiento #5: Sustituir pan blanco por el  integral.
Remedio para el estreñimiento #6: Tomar una infusión malva en ayunas diluido en un vaso de agua tibia.
Remedio para el estreñimiento #7: Comer ciruelas pasas en la mañana las cuales deben ser puestas en un vaso de agua en la noche anterior para que se diluyera el azúcar.
Remedio para el estreñimiento #8: Tomar una maceración de semillas de lino el cual tiene excelentes propiedades laxantes. Para ello, se debe echar 2 cucharadas de semillas de lino en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante 12 horas, macerando. Una vez pasado ese tiempo, se mejora el gusto con un poco de limón o miel.  Se recomienda tomarlo antes de acostarse en la noche.
Remedio para el estreñimiento #9: Añadir a un yogurt natural (en lo posible hecho en casa) 1 cucharada de semillas de lino.
Remedio para el estreñimiento #10: Cocer litro y medio de agua con 50 g de pasas, 50 g de higos secos y 50 g de cebada.  Agregar 15 g de regaliz troceado y tapar el recipiente durante la noche.  Después, colar y tomar una cucharada cuando lo crea conveniente.
Remedio para el estreñimiento #11: Extraer el jugo de dos naranjas y añadir dos cucharadas de aceite puro de oliva. Mezclar y tomar preferiblemente en la mañana.
Remedio para el estreñimiento #12: Comer una pera cruda con cáscara en ayunas.
Remedio para el estreñimiento #13: Rallar las raíces y las partes bajas de los tallos de apio, mezclarlo con aceite de oliva y sal en una batidora. Tomar una cucharada en ayunas y otra antes de acostarse.
Remedio para el estreñimiento #14: Consumir de 2 o 3 damascos, acompañados con abundante agua, por la noche, una hora antes de irse a acostar, y luego por la mañana en ayunas.
Remedio para el estreñimiento #15: Elaborar todos los días una ensalada de col a la cual se añadirá un poco de aceite de oliva. Consumirla preferiblemente por la mañana. La col tiene gran cantidad de fibra insoluble que estimula el movimiento de las paredes intestinales e incrementa el tamaño de las heces lo cual facilita su evacuación.
Remedio para el estreñimiento #16: Moler dos partes de semillas de psyllium (se adquieren en las farmacias botánicas) con una parte de lino y una parte de salvado de avena. Mezclar los ingredientes con agua y comerlo como una papilla alrededor de las nueve de la noche.
Remedio para el estreñimiento #17: Mezclar 2 cucharaditas de cáscara de llantén en polvo en una taza de agua. Tomar inmediatamente y, a continuación, beber un vaso de agua. El llantén aumenta el volumen de las heces.
Remedio para el estreñimiento #18: Realizar suaves masajes circulares (en el sentido del reloj) a diario por la zona del abdomen con aceite de almendras por 5 minutos.
Remedio para el estreñimiento #19: Aplicar compresas de arcilla sobre el vientre durante 20 minutos.
Remedio para el estreñimiento #20: Macerar toda la noche 3 cucharadas de semillas de lino, 2 de raíz de malvavisco y un puñado de llantén mayor.
Al día siguiente, colar bien, y tomar una taza en ayunas y otra antes de acostarse acompañando de mucha agua.
Recomendaciones
Existen varias recomendaciones que ayudan a aliviar el estreñimiento:
-Adoptar una dieta a base de fibras (de20 a 35 gramos diarios), ricaen frutas (peras, ciruelas, entre otras) y verduras para evitar este trastorno.
-Consumir glucomanano a diario Esta es una fibra que se extrae de una fruta (Amorphophallus konjac) rica en celulosa y fibra vegetal y además tiene la capacidad de absorber agua, produciendo aumento del bolo fecal y sensación de saciedad. Se toma con bastante agua antes de las comidas.
-Beber por lo menos ocho vasos de agua a diario.
-Evitar el consumo de carnes rojas, las comidas muy condimentadas, el café y el té.
-No es conveniente utilizar laxantes químicos comerciales, ya que pueden causan una gran dependencia y afectar negativamente la flora intestinal.
-Revisar los medicamentos, ya que algunos pueden producir o exacerbar el estreñimiento como son los casos de los antiácidos que contienen aluminio o calcio, los antihistamínicos, fármacos contra el parkinsonismo, complementos de calcio, diuréticos, fenotiazinas, sedantes y antidepresivos
-No reprimir el impulso de la evaluación, sino se debe ir inmediatamente al toallet.
-Realizar regularmente caminatas tranquilas de20 a 30 minutos cada día después de las comidas y la práctica semanal de algún deporte.
-No esforzarse demasiado. No resulta adecuado pujar ya que este hecho puede empeorar el estreñimiento y causar que aparezcan paulatinamente hemorroides y fisuras en el ano..
-Ejercicios para activar los intestinos. El ejercicio es la forma ideal de mover "desde el exterior" el sistema digestivo y ayudarle a funcionar mejor.  
-Adiestrar el intestino.  Para ello debe tratar de acostumbrar a los intestinos a evacuar a una hora determinada. Con el tiempo, se acondicionará al colon para que evacúe.
Recibir asistencia médica en los siguientes casos
-Síntomas severos
-Síntomas cuya duración se prolonga por más de tres semanas
-Síntomas que causan incapacidad
-Si encuentra sangre en las heces fecales

-Distensión abdominal lo cual puede indicar que hay obstrucción.