miércoles, 11 de marzo de 2015

FALLA OVÁRICA PREMATURA





Falla ovárica prematura, Insuficiencia ovárica prematura. La falla ovárica prematura (FOP) ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años.
Anteriormente, la FOP se conocía como menopausia prematura. Sin embargo, FOP no es lo mismo que menopausia. Algunas mujeres con FOP continúan teniendo menstruaciones ocasionales. La menopausia prematura ocurre cuando las menstruaciones se suspenden antes de los 40 años. Esto puede ser natural o causado por cirugía, quimioterapia o radiación.
La ausencia de períodos suele ser el primer signo de FOP. Más adelante, los síntomas pueden ser similares a los de la menopausia natural.
La mayoría de las mujeres con FOP no pueden lograr embarazos naturalmente. Los tratamientos de fertilidad ayudan a algunas mujeres; otras utilizan óvulos de donantes para tener hijos. No existe un tratamiento que restablezca la función ovárica normal. No obstante, muchos profesionales de la salud sugieren tomar hormonas hasta los 50 años.
¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA PREMATURA?
Los proveedores de cuidados de la salud usan el término falla ovárica prematura para describir una suspensión en el funcionamiento normal de los ovarios en una mujer menor de 40 años. Muchas mujeres naturalmente experimentan una disminución en la fertilidad a los 40; esta edad también puede marcar el principio de irregularidades en sus ciclos menstruales, lo que señala el comienzo de la menopausia.



Para las mujeres que padecen de falla ovárica prematura, esta disminución en la fertilidad y las menstruaciones irregulares ocurren antes de que cumplan los 40 años, a veces incluso en la adolescencia. Algunos proveedores de cuidados de la salud también usan el término insuficiencia ovárica primaria para describir este trastorno.
En el pasado, los proveedores de cuidados de la salud le llamaban a este problema, menopausia prematura, pero este término no es una descripción precisa de lo que le pasa en una mujer que tiene falla ovárica prematura. La mujer que ha pasado por la menopausia natural rara vez tiene otro período mientras que la mujer con falla ovárica prematura tiene mucha más probabilidad de tener períodos aunque no sea con regularidad. Prácticamente no hay posibilidad alguna de que una mujer que ha pasado por la menopausia natural quede encinta mientras que en algunos casos una mujer con falla ovárica prematura sí puede quedar embarazada.
¿QUÉ CAUSA LA MENOPAUSIA PREMATURA?
Aunque algunos investigadores tienen una idea general de por qué ocurre la falla ovárica prematura, en la mayoría de los casos, la causa exacta no está clara.
Para poder comprender lo que pasa en la falla ovárica prematura, es necesario entender lo que pasa en el cuerpo de una mujer cuando está funcionando normalmente.
El ciclo menstrual normal
En general, la salud reproductiva de la mujer abarca:
El hipotálamo, que es la parte del cerebro que funciona como el control principal del sistema reproductivo. El hipotálamo trabaja como un termostato que controla los niveles de las diferentes hormonas y otras sustancias químicas en el cuerpo. Si el hipotálamo detecta que hay muy poca cantidad de cierta hormona en el cuerpo, le ordena que produzca más.
La glándula pituitaria o hipófisis, que es la glándula maestra del cuerpo. La pituitaria envía señales químicas llamadas hormonas que controlan a las otras glándulas del cuerpo. La pituitaria recibe sus órdenes del hipotálamo, que le deja saber lo que el cuerpo necesita.
Los ovarios, que son la fuente de los óvulos en el cuerpo femenino. Los ovarios tienen folículos, que son sacos diminutos llenos de líquido que contienen a los óvulos. Los ovarios también producen hormonas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, que ayudan a mantener la salud femenina. Los ovarios reciben señales químicas de la pituitaria y responden produciendo ciertas hormonas. En la falla ovárica prematura, los ovarios dejan de trabajar correctamente tanto en la producción de óvulos como en la de hormonas.
El útero, también llamado “matriz,” que es donde la mujer lleva al bebé durante el embarazo. El útero tiene diferentes capas. La capa más interna o revestimiento interior se llama endometrio—“endo” significa “adentro” y “metrio” significa “madre” o “matriz.” Cuando una mujer está embarazada, el endometrio funciona como un lecho para el embrión. Si durante un ciclo menstrual no ocurre la concepción, el endometrio se desprende en forma de flujo menstrual, o período, y el ciclo comienza nuevamente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA PREMATURA?
El primero y más común de los síntomas de la falla ovárica prematura es tener períodos irregulares. Los proveedores de cuidados de la salud a veces relacionan a los períodos irregulares o la falta de los mismos (también llamada amenorrea) con el estrés, pero en realidad el ciclo mensual femenino es una señal importante del estado de salud de la mujer, de igual manera que la presión arterial o la temperatura corporal. Si usted sufre de períodos irregulares o falta de los mismos, debe informar a su proveedor de cuidados de la salud para que pueda tratar de determinar la causa de estos problemas.
Algunas mujeres con falla ovárica prematura también experimentan otros síntomas. Estos síntomas son similares a los que tienen las mujeres que están pasando por la menopausia natural e incluyen, pero no se limitan a los siguientes:
Bochornos
Sudoración nocturna
Irritabilidad
Falta de concentración
Disminución en el interés por el sexo
Dolor durante las relaciones sexuales
Resequedad vaginal
Infertilidad