viernes, 17 de abril de 2015

BENEFICIOS Y REMEDIOS CASEROS CON ORÉGANO





Es una planta originaria del Mediterráneo   que tiene un tallo velloso y hojas ovaladas y anchas. Sus flores son de color púrpura.
Contiene principios amargos como el  tanino, goma, resina y esencias (timol, carvacrol entre otros.
Armoniza de manera excelente con pescados, carnes, salsas para pastas, caldos (por ejemplo de pollo y verduras), guisos y cocidos, pimentones, papas, tomates y quesos.
Se recomienda conservar un poco de orégano en la cocina es una excelente idea porque puede agregar intensidad y aroma a las comidas. Las papas al vapor, por ejemplo, ganarán en gusto simplemente con una cucharadita de orégano espolvoreado. Una de las combinaciones más agradables es aquella que mezcla queso, tomate y orégano y que puede utilizarse como una entrada o acompañamiento de gran cantidad de recetas.
Propiedades curativas
-El orégano es  un estimulante del estómago y muy indicado cuando hay pérdida del apetito, digestión laboriosa y flato.
-Igualmente, es carminativo, antiespasmódico, expectorante (especialmente en los casos crónicos de bronquios y en el asma). antiséptico, diurético y sudorífico, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.   Es  un buen tónico se emplea mucho en los casos de anemia
-El orégano es, de hecho, una de las plantas más eficaces para combatir insomnio, estrés, excitaciones febriles y agotamiento nervioso. Como emenagogo se prescribe en la menstruación difícil.
-Además, en su uso externo, alivia notablemente los dolores reumáticos, articulares tanto agudos como crónicos y molestias posturales como la torticolis e inclusive se utiliza en preparaciones para combatir la celulitis  También se emplea para reducir el dolor de muelas y aliviar otras infecciones de la boca y oídos.
Remedios populares con orégano



-Remedio con orégano en los casos de problemas digestivos Beber una taza de infusión de orégano.  Para ello se debe usar de  2 a 3 gramos en un litro de agua. Se debe tomar en cada comida, antes o después. Igualmente, en estos casos se puede emplear en la elaboración de los alimentos y en las ensaladas
-Remedio con orégano contra el insomnio y al sufrir estados de estrés, Beber una taza de la infusión arriba expuesta, pero antes de acostarse. 
-Remedio con orégano para los casos de bronquitis, resfriado, angina, asthma  Usar en vahos.  Para ello, se debe tomar una cucharadita de orégano por taza y dejar que hierva.  Luego se coloca la olla aún caliente en el cuarto del enfermo para que pueda liberar la nariz de mucosidad y sus vías respiratorias.
-Remedio con orégano para los dolores reumáticos y articulares Aplicar fomento  Para ello se debe extraer el zumo, machacando la planta con una tela fina y luego aplicar dicho jugo sobre las áreas afectadas.
-Remedio con orégano contra las aftas, infecciones e inflamaciones de la boca (uso externo) Realizar buches mediante 2 a 3 gramos de orégano en un litro de agua. Inclusive se puede utilizar como dentífricos naturales.
-Remedio con orégano para la halitosis  o mal aliento: Mezclar 1 cucharadita de orégano fresco y otro de tomillo y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Efectuar enjuagues cada dos horas.
Recetas saludables con orégano

Receta saludable con orégano #1: Galletas de avena con orégano
Ingredientes
-175 g de harina integral, y un poco más para espolvorear
-40 g de copos de avena
-1 cucharadita de levadura una pizca de sal
-1 cucharadita de orégano seco
-85 g de margarina light
-3 cucharadas de leche
Preparación
Mezclar en un cuenco la harina, la avena, la levadura, la sal y el orégano. Incorporar la margarina light y trabajar la pasta hasta obtener una consistencia de migas de pan. Ir incorporando la leche poco a poco, mezclando bien con un tenedor. Espolvorear una superficie limpia con un poco de harina y extienda la pasta hasta que tenga V2 cm de grosor.
Cortar 18 galletas con un cortapastas. Poner en una bandeja de horno engrasada y hornear a media altura a 180 °C entre 20 y 25 minutos, hasta que estén doradas. Retirar con cuidado las galletas de la bandeja y dejarlas enfriar sobre una rejilla. Guardar en una lata hermética.
Receta saludable con orégano #2: Lomo de naranja y orégano
Ingredientes
-1 kilo de lomo cortado en filetes gruesos,  
-1 cucharada de laurel picado finamente,
-1 cucharada de salsa inglesa
-2 cucharadas de mostaza
-1 cucharadas de orégano molido
-2 naranjas
-Ralladura de 1 naranja
-3 cucharadas de aceite
-¼ taza de vino tinto
-1 cucharada de maicena
-Sal y pimienta para sazonar
Preparación
Se debe hacer una mezcla con el laurel, el orégano, mostaza, salsa inglesa, sal y pimienta. Luego, con esta mezcla, se  condimentará bien todos los filetes. Una vez se ha hecho esto, se deja reposar por 15 minutos, se freí los filetes en una sartén precalentada y con aceite bien caliente. Una vez que estén terminado, los retiramos y los dejamos esperar.
En esa misma sartén se coloca el orégano restante, la ralladura de naranja y se pone a freír por dos minutos. Se añade el vino mezclado con la maicena. Se deja cocer a fuego suave por 5 minutos
Receta saludable con orégano #3: Ensalada etrusca
Ingredientes
-2 manojos de jaramago
-70 g de queso duro
-1 cucharadita de orégano
-Aceite de oliva extra virgen
-Sal y pimienta
Preparación
Lavar y secar el jaramago, luego trocearlo. Cortar el queso en dados. Disponer en una ensaladera un lecho de jaramago y cubrir con el queso y el orégano. Acabar con más jaramago.
Preparar el condimento, mezclando el aceite con sal y pimienta y aliñar justo antes de servir.
Precauciones
El orégano es un remedio fuerte y aromático. No se recomienda, por ello, su uso en las mujeres embarazadas, lactantes ni los niños.