jueves, 23 de abril de 2015

TRATAMIENTO NATURAL PARA EL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS





Cada vez más mujeres y chicas jóvenes sufren el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), el cual se caracteriza por irregularidades en el periodo, dificultades para adelgazar, exceso de vello, acné, caída de cabello y problemas de fertilidad, entre otros síntomas.
En este artículo te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para tratar naturalmente este problema de salud, así como los remedios más efectivos para que los incluyas en tu alimentación.
Equilibrar el hígado
El hígado es el órgano que limpia nuestra sangre de toxinas. Su función está muy relacionada con el resto de órganos y, en especial, con el sistema hormonal.
Por este motivo, para realizar un tratamiento natural y completo deberemos tenerlo en cuenta y facilitar la función hepática con plantas medicinales como el cardo mariano o el boldo.
También es fundamental que evitemos las grasas perjudiciales y los aditivos alimentarios en nuestra dieta.
Regular el intestino
Si nos fijamos en la proximidad de los intestinos con los ovarios, así como en la relación que existe entre todos nuestros órganos internos, nos daremos cuenta de que una congestión intestinal puede afectar directamente a la salud de nuestros órganos reproductores.
Siempre es importante mantener un intestino sano, ya que, si no funciona correctamente, a la larga puede ser causa de muchos problemas de salud.
Por eso, si además de SOP sufrimos estreñimiento, colon irritable, parásitos u otros desarreglos intestinales, deberemos tratarlos naturalmente para que no empeoren el equilibrio de los ovarios.



Para regular la función intestinal deberemos seguir una dieta rica en frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
En caso de padecer estreñimiento, añadiremos a nuestra dieta algunos alimentos laxantes, como las semillas de lino (linaza) o las ciruelas pasas.
Cuidado con el gluten
La alergia al gluten o celiaquía es una enfermedad que se puede detectar fácilmente, ya que el cuerpo reacciona inmediatamente después de ingerir algún alimento con gluten. Sin embargo, hay personas que tienen diferentes grados de intolerancia al gluten, y la consecuencia son algunos desequilibrios leves que, con el tiempo, pueden dar lugar a ciertas enfermedades, entre ellas el SOP.
Si tienes antecedentes de intolerancia o alergia al gluten, o bien sufres también problemas digestivos, te recomendamos que tengas en cuenta esta posible explicación.
Sauzgatillo
La planta medicinal más efectiva para tratar esta enfermedad es el sauzgatillo (Vitex Agnus Castus), un remedio que se ha usado tradicionalmente para regular los niveles hormonales, evitar las menstruaciones irregulares y restaurar la ovulación en mujeres que sufren la falta de menstruación. Es especialmente efectivo tomar sauzgatillo cuando el SOP se acompaña de bajos niveles de progesterona y prolactina, si ese es nuestro caso.
Tomaremos 200 mg de extracto de sauzgatillo al día durante al menos 3 o 4 meses como mínimo antes de valorar los resultados.
Maca
La maca es una conocida raíz andina muy beneficiosa para la salud de la mujer. En especial, actúa como un regulador de las hormonas, independientemente de cuáles sean las hormonas alteradas. Además, también es un excelente remedio para combatir los síntomas de la menopausia.
Esta raíz la podemos conseguir en comprimidos o en polvo. En polvo nos conviene más si queremos controlar mejor la dosis que tomamos, ya que se recomienda empezar por poquita cantidad e ir aumentándola, debido a que es muy energizante y en algunos casos puede causar nerviosismo.
Como tratamiento de choque se pueden tomar de 6 a 9 gramos diarios, que podemos mantener durante un mes.
La dosis de mantenimiento es de 3 gramos al día (aproximadamente una cucharadita rasa).
Aceite de lino
El aceite que se extrae del prensado en frío de las semillas de lino es rico en Omega-3 y Omega-6, dos nutrientes que regulan naturalmente los niveles hormonales y además promueven los ciclos de ovulación.

Para completar el tratamiento anterior, tomaremos también dos cucharadas soperas (30 g) de aceite de lino diariamente. Si su sabor nos resulta desagradable, ya que puede recordarnos al del pescado, mezclaremos el aceite con los alimentos. Sus beneficios serán los mismos y nos ahorraremos la molestia.