domingo, 5 de abril de 2015

REMEDIOS CASEROS PARA CALCULOS RENALES





Los cálculos renales también conocidos como piedras en los riñones, son partículas duras formadas por resto de calcio, ácido úrico y sales minerales que no son depuradas correctamente por los riñones, las cuales se solidifican formando trozos en forma de piedras que pueden ser tan pequeños como la punta de un alfiler, pero también pueden ser tan grandes como una canica. Este padecimiento puede afectar a hombres y mujeres por igual, pero su incidencia es mucho mayor en hombres.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando las piedras en los riñones son muy grandes, se obstruyen las vías urinarias, haciendo casi imposible que sean eliminadas por la orina, lo cual provoca fuerte dolor en el área abdominal, dolores en la espalda baja o alguno de los dos costados, inflamación de la ingle o en los testículos.
La orina tiene un color oscuro, huele mal y muchas veces viene acompañada de pequeñas gotas de sangre. En casos más grave puede provocar fiebre, náuseas y vómitos.

¿Por qué salen las piedras en los riñones?

La principal causa de los cálculos renales son la deshidratación por beber poca agua al día, pero también pueden ser provocados por una infección en lo orina que no fue curada, el uso de ciertos medicamentos y por herencia genética, es decir, si uno de sus padres sufre de piedras en los riñones, posiblemente usted también tenga esta enfermedad.

¿Cómo saber si las tengo?

Para determinar si usted tiene piedras en sus riñones, es necesario un examen médico donde se le hará un prueba de sangre para determinar los valores de calcio y ácido úrico, además de un análisis de orina para ver si contiene cristales de piedras y ver de qué tipo son.
Estos cálculos pueden ser disueltos, en algunos casos, con remedios populares como los siguientes:
Remedios populares
Remedio para cálculos renales #1: Un método utilizado por los indios de Nuevo México para disolver las piedras de los riñones consiste en tomar, ante los primeros síntomas, un vaso de recién exprimido de zumo de limón en el que se habrá introducido un huevo de pava (sin cascara).



Remedio para cálculos renales #2: Hervir, por 10 minutos,  3 cucharadas de hojas de gayuba en 1 litro de agua.  Colar, tapar y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.  
 Remedio para cálculos renales #3: Las algas fucus son muy efectivas para disolver los cálculos renales. Para ello, se deben tomar diariamente, ya sea como alimento o en forma de pastillas.
Remedio para cálculos renales #4: Un remedio gitano para los cálculos renales consiste en mezclar medio litro de leche muy caliente con igual cantidad de vino. Se le quita la nata que se forme y añade un buen puñado de flores de manzanilla. Luego se poner al fuego hasta que se disuelva bien.  Se tomar una taza al día, sobre todo, cuando se sientan los cólicos
Remedio para cálculos renales #5: Un remedio antiguo alemán indca que se debe beber cuatro o cinco botellas de cerveza negra calentadas hasta el hervir para eliminar los cálculos.
Remedio para cálculos renales #6: Para ayudar a que pasen las piedras, se recomienda tomar abundante jugo de pepino.
Remedio para cálculos renales #7: Para calmar los dolores de los cálculos renales, se debe hervir una onza de jengibre fresco en un litro de agua durante diez minutos.  Luego, se debe colocar paños aún calientes y mojados con esta preparación donde se sienta el dolor o cólico.
Remedio para cálculos renales #8: Otro remedio para los dolores consiste en colocar una cataplasma de salvado de trigo y agua caliente.
Remedio para cálculos renales #9: Para eliminar arenillas y cálculos, se debe  beber 1 taza de jugo de berro dos veces al día.
Remedio para cálculos renales #10: Verter dos puñaditos de raíz de diente de león en una taza de agua y, tras hervirla, se deja reposar durante media hora aproximadamente.  Esta infusión, tomada tres veces al día durante dos meses, ayudará a prevenir los dolores de los cálculos y los disuelve.
Remedio para cálculos renales #11: Hervir, durante 10 minutos, la barba de 7 mazorcas de maíz en medio litro de agua. Colar y beber a diario.
Remedio para cálculos renales #12: Lavar y cortar en pedazos tres rábanos, colocarlos dentro de una taza con agua y espolvorear 1 cucharada de  azúcar. Dejar macerar durante 12 horas) y luego colar para obtener un jarabe. Tomar dos cucharadas en ayunas hasta que los cálculos sean expulsados.
Recomendaciones
Existen varias recomendaciones que ayudan para combatir las piedras en los riñones:
-Tomar. Por lo menos, 8 vasos de agua.
-Consumir fibras (por lo menos18 gramos al día) y alimentos que contengan vitamina A y B, ya que se ha comprobado por estudios que reduce la cantidad de calcio de la orina y así se disminuye las probabilidades de la generación de cálculos.
-Reducir la cantidad de proteína animal, ya que le da trabajo adicional a los riñones.  Por ello, se recomienda consumir más pescado.
-Verificar las medicinas que se están consumiendo, ya que existen antiácidos que se venden sin receta que contienen elevadas cantidades de calcio lo que puede contribuir a la formación de cálculos.
-Evitar el consumo de los frijoles, la remolacha, las espinacas, las moras, la coliflor, las alcachofas, la col. También la sal, los embutidos, la mostaza y los condimentos en general.
-Mantenerse en actividad (hacer ejercicio, caminar, etc.) ya que la gente inactiva tiende a acumular mucho calcio en su torrente sanguíneo; mientras que la actividad ayuda a devolver el calcio a sus huesos.
-Evitar dormir del lado derecho si se sufre de piedras en el riñón. Según estudios realizados, la postura adoptada cuando dormimos influye en la hemodinámica renal, es decir, en el flujo y en la presión de la orina. Al parecer, el 76% de las personas que sufren cálculos renales se acuesta siempre sobre el lado derecho, aunque no se conozca la relación exacta entre una cosa y la otra.  Por ello, si se tiene tendencia a padecer este tipo de trastorno, resulta mejor tratar de dormir boca arriba colocándose un cojín bajo las rodillas
-Evitar el consumo de suplementos de vitamina C si se sufre de cálculos de oxalato de calcio. Las personas propensas a los cálculos renales de oxalato sólo deben tomar suplementos de vitamina C bajo supervisión médica ya que a veces, si la dosis no es la adecuada, puede provocar que aumente el nivel de oxalato en la orina facilitando con ello la formación de piedras.
-Llevar el cálculo al doctor, si lo desaloja, para analizarlo en un laboratorio así podrá determinar el tipo de cálculo y le ayudará a usted a evitar otro en el futuro.
Procure consultar a su médico lo más pronto posible, si se presentan los siguientes síntomas:
-Dolor intenso

-Sangre en la orina