jueves, 16 de abril de 2015

CÓMO TRATAR UNA PIEL DESPIGMENTADA O CON MANCHAS





El paso del tiempo, la exposición al sol y los malos hábitos pueden provocarnos irregularidades en la pigmentación de la piel. A veces son manchas oscuras pero otras, en cambio, son manchas claras, como si a ese trozo de piel le faltara pigmentación.
En este artículo te explicamos cómo tratar estos problemas naturalmente con la ayuda del limón, la fresa, la rosa mosqueta, el aloe vera y la cúrcuma.
¿Por qué aparecen las manchas en la piel?
Si queremos eliminar una mancha, a continuación explicamos los remedios naturales más adecuados para hacerlo sin dañar la piel. No obstante, si tenemos varias manchas, también deberemos tener en cuenta que las puede estar causando, con el fin de evitar la aparición de otras nuevas.
Los motivos más habituales son los siguientes:
-Exceso de exposición al sol, sobre todo sin loción protectora.
-Cambios hormonales durante el embarazo.
-Uso de anticonceptivos orales.
-Acné crónico.
-Envejecimiento.
Limón
El primer caso que vamos a tratar es el de las manchas oscuras, para las cuales destacamos las magníficas propiedades del limón.
La fruta cítrica por excelencia, además de ser muy purificante, es ideal para aclarar, limpiar y desinfectar la piel.
Si tenemos la piel un poco sensible, el limón podría resultar un poco irritante, por lo que recomendaríamos mezclarlo con unas gotas de glicerina líquida, de venta en farmacias.
En un pequeño recipiente de cristal mezclaremos  ambos ingredientes. Podemos incluir también unas gotas de vitamina E, la cual se usa como conservante en los cosméticos. Lo guardaremos en la nevera.



Aloe vera
El aloe vera, usado en muchas culturas para diferentes problemas cutáneos, es una planta que nos ayuda a hidratar pieles grasas y también a cicatrizar marcas de acné y heridas. Lo podemos usar directamente de la planta o bien comprar uno de los geles que venden en farmacias y herboristerías aunque, cuanto más natural sea, mejor conservará sus propiedades.
Te recomendamos aplicarlo dos veces al día y esperar a que se seque antes de aplicarte tu crema hidratante habitual.
Fresa
La fresa es otra fruta con la propiedad de disimular progresivamente las manchas oscuras de la piel. Su aplicación es más complicada que la de los otros productos, por lo que te recomendamos realizarte una mascarilla natural una vez a la semana, como terapia complementaria al empleo diario de limón o aloe vera.
Machacaremos con el tenedor una fresa bien madura y la aplicaremos directamente sobre la mancha. La dejaremos actuar media hora y aclararemos con agua.
Aceite de rosa mosqueta
El aceite de rosa mosqueta es el mejor remedio para los dos problemas que presentamos en este artículo, ya que tiene la propiedad de regular la pigmentación de la piel. Si sufrimos una hiperpigmentación (manchas con exceso de color), las irá suavizando progresivamente. En cambio, si tenemos una zona despigmentada, de un color más claro que el resto de la piel, irá mejorando la repigmentación.
¿Cómo lo usamos?
Este aceite se puede aplicar puro y sin diluir sobre la piel, a diferencia de otros aceites que pueden ser irritantes y deben diluirse.
Deberemos aplicarlo dos veces al día en la zona que vayamos a tratar.
Lo podemos comprar en herbolarios o tiendas de productos de cosmética natural, pero evitaremos comprarlo en lugares donde no nos certifiquen su autenticidad o calidad.
Lo conservaremos en un frasco de cristal oscuro y herméticamente cerrado.
Cúrcuma
La cúrcuma, una especia de la que hemos hablado en numerosos artículos debido a sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, también será muy útil en este caso, no solo para eliminar las manchas, sino también para nutrir y desinflamar la piel, por lo que es ideal para pieles delicadas o con eccema. Está especialmente recomendada para manchas de un color más claro que la piel.
Te sugerimos una crema casera para aplicarla con facilidad. Solo necesitarás cúrcuma en polvo y miel de abeja.
¿Cómo se prepara?
Mezclaremos miel de calidad con cúrcuma en polvo hasta conseguir una textura espesa. Aplicaremos esta mascarilla durante media hora sobre la zona despigmentada y limpiaremos bien con agua.

Realizaremos este tratamiento diariamente durante al menos un mes.