sábado, 11 de abril de 2015

POR QUÉ LA REMOLACHA O BETABEL NO PUEDE FALTAR EN TU ALIMENTACIÓN





Este tubérculo de sabor dulce esconde increíbles propiedades para nuestra salud. Entre ellas, es un gran depurativo del hígado, reduce la hipertensión, combate el estreñimiento y nos da mucha energía.
Descubre en este artículo por qué deberías consumir remolacha cada día y de qué maneras puedes hacerlo para ir variando las recetas.
La remolacha

La remolacha, también conocida como betabel, es un vegetal cuya parte más consumida es la raíz aunque, como explicaremos en este artículo, también podemos consumir los tallos y las hojas. Contiene cantidades importantes de vitamina B y C, minerales como el potasio, el hierro, el sodio o el magnesio y fibra.
Beneficios para la salud
-Combate la anemia y los estados de cansancio y agotamiento gracias a su contenido en magnesio y hierro, principalmente. Es ideal en casos de recuperación y convalecencia.
-Reduce naturalmente la hipertensión arterial.
-Tiene propiedades antiinflamatorias.
-Es un alimento muy depurativo que nos ayuda a limpiar la sangre y el hígado. También favorece la eliminación de las toxinas ambientales que entran en nuestro organismo y dañan directamente el hígado.



-Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
-Es un gran anticancerígeno, como la mayoría de alimentos de color morado.
-Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal de manera natural.
¿Cómo la comemos?
Guisada: A quienes no disfrutan especialmente del sabor dulce de la remolacha, les recomendamos añadirla cortada a dados pequeños en cualquier tipo de guiso de verduras, legumbres o carne. De esta manera, su sabor pasará más desapercibido y, en cambio, nos beneficiaremos de sus propiedades.
Cocida: Para cocer la remolacha debemos lavarla muy bien, para no tener que pelarla hasta que esté cocinada. También dejaremos un trozo del tallo. Si seguimos estos dos consejos, conservaremos mucho mejor los nutrientes, el color y el sabor. Es probable que las tengamos que cocer aproximadamente una hora para conseguir una textura tierna.
Cruda: Los amantes de la remolacha en estado puro disfrutarán de ella comiéndola cruda en ensaladas o como guarnición. Como es bastante dura, podemos rallarla, lo cual también dará un bonito color a nuestros platos. También la podemos añadir a postres, como bizcochos o yogures.
En jugo o batido: Una receta deliciosa y original consiste en incluir la remolacha en nuestros jugos y batidos. De este modo nos beneficiamos de sus nutrientes crudos y no tenemos que masticarla. La podemos combinar con manzana, plátano, frutos rojos, fresas, etc.
1. Remedio con  remolacha o betabel para la rinitis: Hervir 1 remolacha picada en cuadritos junto con varias hojas de eucalipto en 1 litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo,  retirar del fuego y en un cuarto cerrado, colocar una toalla sobre la cabeza a modo de tienda, aproximar el rostro lo más posible sin quemarse y recibir el vapor de esta preparación. Este remedio debe realizarse preferiblemente de noche antes de dormir.
2. Remedio con  remolacha o betabel para la arteriosclerosis: Colocar  1/2 remolacha, 1 zanahoria pequeña, 1 rama de apio,  un manojo de perejil y otro de espinaca en una licuadora.  Añadir el jugo de un limón y licuar por unos instantes. Tomar un vaso diariamente.
3. Remedio con remolacha o betabel para la anemia: Lavar y cortar 1 remolacha mediana y colocar en una licuadora junto con una poca agua y el zumo de un pomelo (toronja) rojo. Licuar por unos instantes. Tomar 2 cucharadas cuatro veces al día.
4. Remedio con remolacha o betabel para la amenorrea: Lavar y picar 1 remolacha mediana y un puñado de perejil.  Colocar ambos ingredientes en una batidora.  Licuar por 2 minutos, colar y tomar un vaso diario preferiblemente por la mañana.
5. Remedio con remolacha o betabel para la hepatitis: Lavar, pelar y picar una manzana y una remolacha.  Colocar en una licuadora junto con  un vaso de agua y licuar por unos instantes.. Tomar un vaso de este zumo diariamente.
Recomendaciones
-La remolacha cocida se conserva varios días en un recipiente hermético refrigerado, o bien puede triturarse y congelarse
-La remolacha también puede comerse cruda, pelada y rallada en ensalada, o bien licuarse.
Precauciones
-Muchas personas, luego de comer remolacha, pueden observar un color rojo o rosa en su orina o en sus heces lo cual se considera inocuo y transitorio.
-Debido a que las partes verdes de la remolacha contienen oxalato, las personas que tengan cálculos renales deben evitar un consumo excesivo especialmente de las hojas.
-Evitar su consumo por parte de diabéticos, debido a su elevados contenidos en azúcar natural.